Congreso aprobó cambios a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos

Congreso
(Foto: Andina)

El pleno del de la República aprobó este viernes diversos cambios a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos según lo propuesto en el dictamen de la Comisión de Constitución.

Las modificaciones fueron aprobadas, tras dos postergaciones, con 89 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones. La iniciativa legislativa fue exonerada de segunda votación.

Se fijan topes y multas sobre el financiamiento de organizaciones políticas y eliminan la prohibición de la promesa de entrega de .

Con estas variaciones, las organizaciones políticas están obligadas a entregar dos informes financieros de y egresos, uno de ellos durante la campaña electoral. De igual manera, establece que las infracciones graves y muy graves por incumplimiento de un periodo mayor a los 6 meses a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos implican la suspensión de la inscripción electoral del partido.

Cabe destacar que una versión previa de este dictamen indicaba que si cumplido un año persiste el incumplimiento en por parte de los partidos políticos, se cancelaría la inscripción de la referida agrupación. No obstante, esta medida fue retirada tras el pedido de la legisladora Martha Chávez () y el congresista Carlos Almerí (Podemos Perú).

También te puede interesar:  Martín Vizcarra: Poder Judicial admite a trámite demanda contra JNE por excluirlo de proclamación como congresista

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el progreso), indicó que esta última modificación varió debido a que no habían “en ese punto como para poder llegar” a aprobar el dictamen, puesto que se está “contra el tiempo” para aprobar los proyectos de la reforma política y que estén vigentes en las elecciones generales del 2021.

“En ningún país del mundo, un partido político pierde su inscripción por sanciones administrativas. […] Se mantiene una importante que es la suspensión permanente de los partidos hasta que puedan subsanar observaciones y multas”, sostuvo en diálogo con Canal N.

“Hemos tenido un texto original donde se contemplaba la cancelación de la inscripción de los partidos políticos. No hay los votos en ese punto como para poder llegar, estamos contra el tiempo”, añadió.

La iniciativa aprobada obliga a los partidos políticos a informar de sus aportes en las fechas y dentro de los plazos fijados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y determina la creación del Portal Digital de Financiamiento (PDF). Esta plataforma debe ser puesta al servicio de las organizaciones políticas para digitalizar los trámites de rendición de cuentas y presentación de informes.

También te puede interesar:  Jorge Montoya cuestiona cambios de comandantes generales en las Fuerzas Armadas

Finalmente, las modificaciones precisan que las agrupaciones políticas están obligadas a autorizar a la ONPE el acceso a sus cuentas bancarias para que esta verifique los reportes entregados.

El debate de este proyecto estaba agendado para la sesión del pasado jueves 10 de setiembre. Sin , este no se pudo llevar a cabo debido a que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), presentó ante el pleno del Congreso tres audios que evidenciarían coordinaciones entre el presidente Martín Vizcarra y la entonces secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, y la asistente administrativa de Palacio, Karem Roca Luque, por el caso de Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.