Congresistas expresaron sus cuestionamientos al programa Reactiva Perú y medidas frente a la pandemia

Congresistas expresaron sus cuestionamientos al programa Reactiva Perú y medidas frente a la pandemia

Los portavoces de diferentes bancadas coincidieron en cuestionar el manejo económico del Gobierno en la crisis de la pandemia y, en particular, al programa Reactiva , porque ayudó en mayoría a las grandes empresas sin supervisarlas de que hicieran buen uso de los recursos.

Durante la interperlación a la ministra de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi, el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich Arteaga, saludó la presencia de la titular del en el Congreso para responder por el estado de la economía y las finanzas en el país.

A su manera de ver consideró que hay programas positivos y otros que no lo son. Criticó el , pero aprobó el Arranca Perú. Pidió mecanismos de control para el primero y para el segundo, trabajo de campo, capacitación, asesoría y continuarlo en bien de las provincias del interior del país.

Sostuvo que, de acuerdo con estudios estadísticos, el Perú se encuentra en los dos extremos, el mayor número de fallecidos por la pandemia y el de mayor decrecimiento económico simultáneamente.

“Eso demuestra que somos el Estado que menos funciona en el mundo, al menos en esta pandemia. Somos el país con el peor sistema de salud en el mundo. Es como si no hubiéramos tenido gobernantes en los últimos 30 años. No es casual, es fruto de la desidia, falta de priorización y del mal empleo de los recursos”, anotó.

También te puede interesar:  Reactiva Perú: Congresista Luis Valdez propone ampliar plazo de pago a 5 años

Así también se refirió a la situación de la educación, a una mala campaña comunicacional en los pueblos distantes y a la no bancarización del país, que afectaron la distribución de los bonos.

En representación del Frepap, su vocera María Céspedes Cárdenas preguntó la razón de la tardía reacción del Gobierno frente a la pandemia.

Reclamó que los programas económicos solo estén apoyando a las grandes empresas, no a las pequeñas ni tampoco al agro. También aseguró que no se esté supervisando los diferentes sectores y que la economía y la política no tengan un rostro social ni humano.

Preguntó por qué se demoró seis meses en entregar los bonos y también criticó el Programa Reactiva Perú, además cuestionó la falta de mecanismos de control para garantizar el derecho al trabajo en las empresas que recibieron el crédito para garantizar la continuidad de la cadena de pagos. Finalmente, se ratificó en la lucha de su bancada contra la y la injusticia.

En nombre de Fuerza Popular, el vocero de la bancada, Diethell Columbus Murata, expresó su expectativa de que la exposición técnica de la ministra de Economía no tenga un vuelco de 180 grados, como lo hubo en otras carteras: “De acuerdo a como sopla el viento”.

Le pidió reflexión y que sea consciente de que cada error que cometa hará volver a la pobreza y pobreza extrema a cientos de miles de compatriotas y hasta les puede costar la vida.
Columbus Murata invocó a Dios porque “en este Gobierno ya no confío”, dijo.

También te puede interesar:  Predictamen sobre bicameralidad propone eliminar inmunidad parlamentaria

El congresista José Vega Antonio, portavoz de Unión Por el Perú, dijo que las respuestas de la ministra no aterrizan en el objetivo central, como es el caso de afrontar la pandemia, que sigue causando muertes diarias.

“No ha habido programa, propuestas que generen alivio al problema del trabajo” y seguidamente también cuestionó al programa Reactiva Perú.

“Hoy el Gobierno sigue dando respuesta negativa a propuestas del Congreso para dar alivio a los sectores más vulnerables, como el otorgar una UIT a los aportantes a la ”, señaló.
Dijo que la corrupción también se ha desbordado al igual que la pandemia.

“Nosotros, consideramos que por este fracaso económico y por otros resultados desfavorables, debe dar un paso al costado”, expresó Vega.

El congresista de Podemos Perú, José Luna Morales, dijo que la presentación de la titular del MEF no dejó satisfecha a su bancada en materia económica y de salud.

Reclamó que el Gobierno “persiga” al Congreso para desacreditarlo y que se destine ingentes recursos a la gran empresa y a la prensa. También reclamó por los jubilados que reciben menos que los presos.

En representación de Somos Perú, su vocero Reymundo Dioses Guzmán afirmó que el plan de reactivación económica del Gobierno no ha logrado disminuir los efectos económicos negativos de la pandemia.

También te puede interesar:  Empresas acogidas a Reactiva Perú deben pagar CTS

“El PBI será negativo en este año en el orden de -12 % y -15 %. Eso refleja que será la caída más grande los últimos cien años. Es una caída histórica lo que se va a registrar en el país”, afirmó tras indicar que no se ha aprovechado nuestras fortalezas económicas.

El vocero del Partido Morado, Hochhausler, indicó que le hubiera gustado conocer los montos destinados al Programa Reactiva Perú y manifestó “cierto escepticismo” en la recuperación del empleo en el corto plazo.

Recomendó como medida de mediano y largo plazo el acceso universal al y a la ciencia, tecnología e innovación. “La pandemia nos hecho reconocer, en todo el mundo, la importancia clave que tiene la investigación para dar respuestas oportunas a los desafíos”, anotó.

Destacó que la economía también debe evaluar el trabajo de la ciencia y tecnología en el país para encontrar soluciones ante la pandemia.

El congresista Lenin Checco Chauca, vocero del Frente Amplio, sostuvo que las propuestas presentadas no han solucionado el problema de quienes realmente lo necesitan y cuestionó las respuestas de la ministra del MEF.

Se refirió al escaso apoyo a las mypes, a diferencia de las grandes empresas, así como a la falta de protocolos en la apertura de los negocios y al aumento de los ambulantes, porque los pequeños empresarios han tenido que salir a vender a las calles.

Fuente: PRENSA-CONGRESO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.