Peruweek.pe

Confirman participación de militares y suspensión de derechos durante Estado de Emergencia en Lima y Callao

Fuerzas Armadas

Tras declararse por 45 días el estado de emergencia a Lima Metropolitana y Callao a raíz de la incontrolable ola delictiva, el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior (Mininter), Dimitri Senmache, dio detalles sobre el rol que desempeñarán las Fuerzas Armadas en conjunto con la Policía Nacional del Perú.

“Las Fuerzas Armadas no solo servirán de apoyo a la Policía Nacional, sino que también a las organizaciones de los gobiernos locales que muchas veces tiene personal y equipos para la seguridad ciudadana… Las FF.AA. podrán apoyar al trabajo de la PNP, que en ningún momento va a perder su capacidad”, señaló el funcionario a Canal N

Consultado sobre la legalidad, tras la declaratoria de emergencia, para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir, precisó que “sí (existe) y se podrá pedir su apoyo, pero todo va a depender del plan operativo que se vaya realizando y según los lineamientos o necesidades que tenga la Policía”.

Senmache explicó que con la declaratoria de emergencia quedan suspendidos los derechos relativos a inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, reunión y seguridad personal.

“Si la Policía tiene información de un delito o si prevé que (en esa casa) hay alguna reunión con fin delictivo, puede ingresar a ese domicilio”, acotó.

Dimitri Senmache garantizó que todas las intervenciones serán de acuerdo a los parámetros de la ley y no se cometerán excesos ni abusos de autoridad.

“Si bien se suspenden ciertos derechos, eso no nos da la libertad de hacer lo que queramos con los ciudadanos. Se hará operativos con conocimiento e inteligencia”, enfatizó.

Fuente: Perú 21

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consejo del Notariado

Conozca a los integrantes del jurado para el concurso público de notarios

Mininter buscará implementar sistema de georreferenciación para combatir la delincuencia en Lima Este

Mininter buscará implementar sistema de georreferenciación para combatir la delincuencia en Lima Este

Back to Top