Comisión de Economía debatirá mañana insistencia para retiro de AFP

retiro-afp

La Comisión de Economía del programó para mañana jueves a las 5.00 pm una sesión extraordinaria donde debatirá la insistencia de la autógrafa de la ley observada por el Ejecutivo que permite el retiro de hasta S/ 17,600 () de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones ().

Más temprano, el presidente de la comisión, Anthony Novoa, había adelantado que esta semana se realizaría la sesión extraordinaria.

La comisión de Economía ya cuenta con un predictamen de insistencia recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la Autógrafa de la “Ley que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones el retiro de sus fondos”.

El parlamentario cuestionó que el Gobierno haya propuesto eliminar la disposición que iba a permitir el retiro del 100% de los fondos a los mayores de 40 años y que no registren aportes por 5 años consecutivos en el sistema privado de pensiones.

También te puede interesar:  Ejecutivo observa Ley de retiro de AFP y entrega nueva propuesta

En primer lugar, son microempresarios o pequeños empresarios (los que se encuentran en dicho grupo. En segundo lugar, son personas independientes que no han aportado 5 años o que tienen más de 40 años de edad. Son personas que ya no van a entrar al sistema de AFP. Es más importante que este dinero que está en su cuenta les pueda servir para seguir invirtiendo en su negocio en vez de limitar a millones de familias que están atravesando una crisis”, añadió.

Para el congresista José Luna Morales, el Ejecutivo “solo demuestra su intención de demorar lo más que pueda este proyecto” a fin de que no se apruebe.

En tanto, el vicepresidente de la comisión, José Núñez, consideró que la norma debe ser refrendada tal y como el Congreso la aprobó en el Pleno, pese a las observaciones realizadas.

No hay razón para observar esos temas. El objetivo es que las familias tengan para alimentarse. Y si un niño no accede a la mantención de su progenitor, sí debiera la esposa poder cobrar ella ese dinero”, refirió Núñez según declaraciones citadas por Exitosa.

También te puede interesar:  Qué cambios realizó la Comisión de Economía del Congreso al retiro de las AFP

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.