Comisión de Constitución aprueba ley que “interpreta” la cuestión de confianza

Congreso de la República
(Foto: Andina)

La Comisión de Constitución y Reglamento del aprobó un dictamen que regula la cuestión de confianza a través de una “interpretación” del artículo 132 de la Constitución Política.

La norma fue aprobada con ocho votos a favor y dos en contra. Quienes se opusieron a la regulación de la cuestión de confianza fueron Jorge Vásquez (Acción Popular) y Gino Costa (Partido Morado).

En tanto, los legisladores Robinson Gupioc ( Perú), Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática) y Luis Roel Alva (Acción Popular) se abstuvieron en la votación final.

Cabe indicar que el dictamen aprobado sobre la cuestión de confianza no es una en sí, sino una “interpretación” a un párrafo del artículo 132 de la Constitución Política.

El documento surgió a raíz de dos proyectos de ley: el 7881/202-CR, Ley de Interpretación del artículo 132 de la Constitución Política del Perú, presentado por Luis Valdez (Alianza para el Progreso), y el 7888/20 que precisa el uso de la cuestión de confianza presentado por de Lama (Acción Popular).

También te puede interesar:  Convocatoria para elección de magistrados de TC iniciará el 1 de octubre

Dictamen aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento. (Foto: Congreso)

Dictamen aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento. (Foto: )

El pasado 10 de junio el pleno del Congreso no llegó a los votos suficientes para aprobar el proyecto de reforma constitucional que proponía modificaciones a la cuestión de confianza.

La votación obtuvo 81 posiciones a favor, 29 en contra y 5 abstenciones. Se necesitaba 87 votos para aprobar la reforma. De este modo, la propuesta deberá ser sometida a .

Posteriormente, la representación nacional aceptó un pedido de reconsideración del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez, pero en la votación final volvió a desestimar el dictamen que regulaba la cuestión de confianza.

Fuente: El

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.