ComexPerú: 14 proyectos del Plan de Infraestructura mantenen el mismo estado desde el 2019

Proyectos PNIC en Perú

La Sociedad de Comercio Exterior del (ComexPerú) informó que 14 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) que tienen limitaciones y están paralizados se mantienen en ese mismo desde el 2019.

Esto es importante destacar, ya que esta situación no corresponde al avance que se espera que tengan los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad”, precisó Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú.

Asimismo, el Reporte de Avance de los Proyectos PNIC del gremio evidenció que algunos proyectos con problemas cuentan con un considerable porcentaje de avance acumulado.

Esto es grave porque se han descuidado las obras que están cerca de culminar, las cuales podrían generar fuertes impactos económicos y sociales. Estos retrasos, además, demoran la inclusión de nuevos proyectos en el marco del PNIC”, acotó Zacnich.

En esa línea, el informe detalló que ocho de los 14 proyectos que tienen problemas pertenecen al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y cuatro están en la cartera del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

También te puede interesar:  Gobierno alista paquete de medidas para reactivar empleo en sector turismo

El Estado debe redoblar esfuerzos en resolver las problemáticas que rodean estos proyectos. Casi dos años después de haberse publicado la lista de los proyectos PNIC, solo tres están en la práctica concluidos”, subrayó.

También mencionó que los proyectos en condiciones normales ejecutaron S/ 615.3 millones; los que tienen limitaciones, S/ 218.5 millones; y los paralizados, S/ 3.3 millones.

Avance

De acuerdo al estudio de ComexPerú, los proyectos que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) registraron un crecimiento de 7,4 puntos porcentuales (p.p.) en el avance acumulado hasta el segundo trimestre de este año respecto a lo del mismo periodo del 2019.

Agregó que en el avance acumulado en el segundo trimestre de 2021 alcanzó los S/ 837.1 millones, lo que significó un alza de 34.4% respecto al 2019, año en el que este indicador fue de 27%.

En esa línea, el sector que destacó fue el de energía, con un de 21.5 p.p. Le siguieron carreteras, con una subida de 17 p.p.; banda ancha, 10.4 p.p.; ferrocarriles, 8.7 p.p.; y puertos, 5.8 p.p.

También te puede interesar:  Indecopi aprueba Código de Ética y Conducta para promover la transparencia en la institución y prevenir actos de corrupción

En el resto de los rubros, el crecimiento del avance acumulado ha sido alrededor igual o menor a 1 p.p.

En tanto, el que registró la inversión más importante fue el de ferrocarriles con una ejecución de S/ 375.4 millones de los S/ 837.1 millones. En segundo lugar, se ubica el sector carreteras (S/ 248.1 millones), seguido por puertos (S/ 85.6 millones), energía (S/ 85.5 millones) y banda ancha (S/ 37 millones). Por último, están saneamiento, agricultura y aeropuertos que, en conjunto, sumaron S/ 5.5 millones.

Fuente: ComexPerú
Fuente: ComexPerú

Cabe precisar que en este reporte, ComexPerú realiza un seguimiento del avance financiero de 33 proyectos priorizados en el PNIC hacia el segundo trimestre de 2021.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.