Colegio de Abogados de EE.UU. ofrece asistencia en la elección del TC

Colegio de Abogados de EE.UU. ofrece asistencia en la elección del TC

El Centro de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de EE.UU. ofreció al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, realizar una evaluación de los al Tribunal Constitucional. El ofrecimiento fue anunciado por el vocero de la bancada Liberal, Gino Costa.

El Centro de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés) envió una carta al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para ofrecer su asistencia y apoyo durante el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional el próximo lunes 30 de setiembre.

Así lo informó el vocero de la bancada Liberal, Gino Costa, quien a través de Twitter compartió un documento firmado por el director del Centro de Derechos Humanos del ABA, Michael Pates, en el cual explica que siguen con interés el proceso de elección de los magistrados para el Tribunal Constitucional desde el Parlamento.

“El Tribunal Constitucional es de fundamental importancia para el fortalecimiento del de Derecho y protección de los derechos y libertades fundamentales para los peruanos y peruanas. Es por ello, que respetuosamente queremos ofrecer nuestra asistencia y apoyo durante el proceso de elección”, dijeron.

También te puede interesar:  TC: La posesión no amerita tutela constitucional (Expediente N° 03583-2016-PA/TC)

Evaluación de candidatos

En el documento sostienen que el Centro de Derechos Humanos del ABA participó en procesos de selección de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, mediante la evaluación de escritos legales de los candidatos a jueces de las altas cortes en varios países de América Latina, recientemente en Guatemala y Colombia.

Agregaron que ponen a disposición del Parlamento, el análisis y la metodología de evaluación del ABA, para evaluar a los aspirantes del Tribunal Constitucional, en materia de su trabajo profesional y académico.

“Ponemos a disposición del Congreso peruano, el proceso de análisis y la metodología de evaluación desarrollados por el ABA, el cual requiere que los aspirantes a altas cortes respondan a un cuestionario exhaustivo que busca generar preguntas sobre el trabajo profesional y académico de los mismos. Los resultados de este cuestionario sirven de insumo al Congreso para evaluar de una manera objetiva la idoneidad, la competencia y el carácter judicial del aspirante”, sostienen.

También te puede interesar:  Altos mandos de las Fuerzas Armadas se reunieron con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno

Cuestión de

El ofrecimiento del Centro de Derechos Humanos del ABA se da en el contexto de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, la cual está programado para este lunes 30 de setiembre en el Congreso de la República.

Este proceso ha sido cuestionado por el Ejecutivo, debido a “la forma acelerada” en la que se escogió a los miembros de este organismo constitucional. Al respecto, el , Martín Vizcarra, anunció una para cambiar el proceso de elección de los jueces, la cual debe ser atendida en el primer pleno inmediato.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.