Clínicas ya no exigirán compromiso de pago para atender a pacientes de Covid-19

clinicas covid-19

A partir de ahora todas las personas con que requieran un tratamiento especializado serán recibidas en las clínicas privadas sin la firma previa de un pagaré debido a que los costos generados por su atención, en servicios de alta complejidad, serán asumidos por las aseguradoras tanto públicas como privadas.

“Si se diera (en la clínica privada) la exigencia de firmar un pagaré (para poder ser recibido o atendido de emergencia) se debe proceder a una queja inmediata a la propia aseguradora (sea pública o privada)”, aseguró esta mañana el vocero de la , .

Dicha aclaración se da en medio de numerosas periodísticas que dan cuenta de una gran cantidad de familias con pacientes graves a las que se exigió una garantía firmada previamente, exponiéndolos a una situación de abuso sin límite y con deudas que podría superar el medio millón de soles, que deben ser pagadas incluso tras la muerte de su ser querido.

El Ministerio de Salud anunció hoy que finalmente se logró alcanzar un acuerdo con la Asociación de Clínicas Particulares del , el cual permitirá la atención hospitalaria de personas afectadas con covid-19 en clínicas privadas, previa referencia desde hospitales públicos, indicando además que los gastos generados por dicha atención serán cubiertos por el SIS y .

También te puede interesar:  PJ declara infundado hábeas corpus de Abimael Guzmán por Covid-19

Es así como a partir de ahora “ningún pacientes o su familia se hará cargo del pago de su tratamiento, pues debe hacerlo su aseguradora en un trámite de 24 a 48 horas. Ayer se ha hecho una tarifa para todos los asegurados públicos que deben ser con la referencia del hospital público”, comentó.

Situaciones de emergencia

Sin embargo, Joo Luck, anotó que en situaciones extremas en las que un paciente llega muy grave hasta la clínica y no tiene la referencia de un hospital público, pero requiere atención de emergencia, este será atendido de todas maneras en dicho establecimiento y el pago se arreglará después con su aseguradora, sea esta pública o privada.

“Si un asegurado público no llega del hospital con la referencia esperada, pero corre riesgo su vida claro que se le atenderá. Luego, nos comunicaremos con el SIS o Essalud para que evalúen el caso y se hagan cargo del pago”.

Comentó que las personas que no cuenten con ningún seguro, incluido el Seguro Integral de Salud (SIS), serán recibidas automáticamente como pacientes del SIS, “porque este es el año de la universalización de la salud”.

También te puede interesar:  Pleno del Congreso aprueba ley que garantiza el servicio público de salud

“El mensaje llegó de parte del propio presidente Vizcarra, que dijo que todo ciudadano, poblador peruano que no tiene seguro, es automáticamente un asegurado del SIS; por lo tanto, quien se hace cargo de todos los costos de su tratamiento es el SIS. Si ese paciente llegó sin referencia y sin seguro habrá que comunicarlo luego al SIS”, comentó.

55,000 por atención completa

El presidente del Acuerdo Nacional, Max Hernández, quien participó de la mesa de negociaciones entre el Estado y las clínicas privadas, informó esta mañana que se ha planteado “un monto plano de 55 mil soles para todo el periodo que dure el tratamiento” de covid-19 en las clínicas, por un tiempo que podría ser desde un par de días hasta más allá de un mes.

Agregó que si bien se “ha buscado un contrato estándar que permita que todas clínicas puedan estar articuladas” los periodos de cobertura aún están bajo ajustes y revisiones permanentes a fin de “estratificar más eficientemente” los costos según la estancia del paciente.

También te puede interesar:  Corte de Lima prepara retorno de labores jurisdiccionales con seguridad

Asimismo, Joo Luck comentó que si una persona se atiende por seguro privado (EPS) y su tratamiento hospitalario supera el tiempo de cobertura negociado por el gobierno, será la familia la responsable de hacerse cargo de pagar el monto extra de atención, el cual “tendrá también una tarifa plana”.

“Esos son casos muy excepcionales. La aseguradora privada ha cubierto todas las atenciones que se han producido, el asegurado privado pagará a la clínica la tarifa que hemos acordado con la aseguradora”.

Cabe destacar que el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Salud y la Asociación de Clínicas Privadas tiene como objetivo incrementa la disponibilidad de camas UCI en el sistema de salud en medio de una pandemia que obliga a todos a proteger la vida y la salud por encima de todo.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.