Chile: recomiendan una tercera dosis a vacunados con CoronaVac contra el Covid-19

(Foto: AFP)
vacuna china CoronaVac en Chile
(Foto: AFP)

Los líderes del ensayo en Chile de la vacuna CoronaVac contra el Covid-19 desarrollada por la empresa china Sinovac  recomendaron el jueves una tercera dosis, argumentando que los estudios mostraron que sus niveles de anticuerpos protectores eran más bajos después seis meses.

Adem√°s se√Īalaron que una prueba in vitro para determinar¬†su efectividad contra la contagiosa cepa delta mostr√≥ una reducci√≥n de cuatro veces en el efecto neutralizante, en comparaci√≥n con una reducci√≥n menos severa de tres veces reportada previamente por cient√≠ficos chinos.

Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de Chile, que realizó el ensayo clínico con 2000 participantes, dijo que seis meses después de la administración de la segunda dosis, menos del 3% había contraído Covid-19.

Dijo que los¬†participantes que recibieron dosis con 28 d√≠as de diferencia ten√≠an una ‚Äúinmunidad m√°s s√≥lida‚ÄĚ que aquellos que recibieron dosis administradas con 14 d√≠as¬†de diferencia.

Aunque se ha demostrado que todas las vacunas aprobadas para su uso mantienen la protecci√≥n frente a las variantes del virus, a√Īadi√≥ Kalergis,¬†recomend√≥ la aplicaci√≥n de una tercera ‚Äúdosis de refuerzo‚ÄĚ para brindar una mejor protecci√≥n.

‚ÄúLa natural disminuci√≥n de los anticuerpos tras la vacunaci√≥n resalta la necesidad de fortalecer la inmunidad con dosis de refuerzo para compensar y potenciar la neutralizaci√≥n del virus‚ÄĚ, dijo.

Apuesta fuerte

Chile ha¬†apostado fuerte por CoronaVac, us√°ndola para implementar una de las¬†campa√Īas de vacunaci√≥n m√°s r√°pidas del mundo.

Hasta ahora, administró 18,1 millones de dosis de CoronaVac y ha vacunado, también utilizando las desarrolladas por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Cansino, al 76% de su población adulta.

Muchos países, desde China hasta Indonesia y Brasil, dependen en gran medida de las vacunas chinas para inocular contra el Covid-19, pero hay dudas sobre si brindan suficiente protección contra la variante delta.

Los investigadores encontraron que las vacunas chinas son algo efectivas para reducir el riesgo de casos sintomáticos y graves causados por delta, dijo recientemente a los reporteros Zhong Nanshan, un epidemiólogo chino.

El vocero de Sinovac, Liu Peicheng, dijo a Reuters que los resultados preliminares basados en muestras de sangre de los vacunados con su inyección mostraron una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra la variante delta.

El equipo del ensayo chileno dijo que sus propias pruebas de laboratorio para determinar la resistencia de la vacuna a la variante delta mostraron una reducción de cuatro veces en el efecto neutralizante.

Fuente: Reuters

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

carga de camiones cisterna GLP

Minem autoriza disponer de GLP de plantas de abastecimiento ante escasez

María del Carmen Yuta

¬ŅDespegar√° el crowdfunding en Per√ļ?