César Nakazaki: “El juez Raúl Justiniano ha roto 20 años de jurisprudencia”

(Foto: GEC)
César Nakazaki
(Foto: GEC)

César Nakazaki, abogado de los colaboradores Bruno Pacheco y Karelim López, cuestionó que el juez Raúl Justiniano Romero haya quebrado 20 años de jurisprudencia al inhibirse ante un pedido fiscal para ejecutar medidas importantes sobre investigados del entorno del presidente Pedro Castillo.

“Me preocupa mucho que un juez nuevo, que por nuevo no hay ningún problema, haya roto una jurisprudencia que viene desde los casos de Montesinos”, lamentó Nakazaki en diálogo con 2022.

El letrado explicó que en la época de los casos de Montesinos se discutía si una investigación que implica a altos funcionarios y personas naturales debe ser visto por la Corte Suprema (CS) o por una Fiscalía común.

“(El exprocurador) César Azabache decía ese tiempo que todos se vayan a la Corte Suprema, pero la CS no tiene estructura para juzgar a muchas personas. Entonces, se partió así: Los aforados (altos funcionarios) van a la Fiscalía de la Nación y CS, todos los demás van a Fiscalía Provinciales Comunes, como lo que sucede en el caso de Los Cuellos Blancos”, apuntó.

“Pero este juez (Raúl Justiniano Romero) destrozó la jurisprudencia de más de 20 años y dice no a cualquier cautelar, va a la CS. Lo cual es muy extraño”, remarcó.

Perú21 reportó que que el equipo de fiscales solicitó el miércoles 27 de julio medidas contra la organización criminal que sería encabezada por Castillo, pero el juez Justiniano Romero evitó tomar las decisiones firmes que se requieren para enfrentar al poder.

En su resolución, que fue notificada el pasado lunes, indicó que él no es “competente” para acoger este tipo de pedidos y que las solicitudes deben ser dirigidas a la Corte Suprema porque están comprometidos altos funcionarios.

Fuente: Perú 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Servir

MIMP dispone la capacitación obligatoria en enfoque de género en la administración pública (Decreto Supremo N° 010-2022-MIMP)

JNE

JNE ordena admitir a todas las listas y candidatos volverían a carrera