Certificado literal de título archivado se emitirá automáticamente cuando se solicite en línea

SPRL_Sunarp

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó la expedición automática del certificado literal de título archivado a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), desde el próximo viernes 18 de marzo a nivel nacional.

De acuerdo a la Resolución N° 034–2022-SUNARP/SN, publicada en el diario oficial El Peruano, se podrá expedir automáticamente los certificados literales de los títulos electrónicos tramitados mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), salvo los títulos archivados del Registro de Testamentos y Registro Personal.
Como se sabe, el título archivado contiene los documentos que se presentaron para la inscripción de un acto o derecho en los Registros Públicos; luego de ser procesados, estos son guardados en el archivo registral de la oficina de la Sunarp donde se realizó el trámite.
“Actualmente el certificado literal de título archivado se expide en soporte papel, siendo entregado de forma presencial en nuestras oficinas. Por tratarse de uno de los servicios de publicidad certificada con mayor demanda era necesario maximizar la eficiencia de su prestación mediante el agente automatizado, el cual permite su atención inmediata. De esta manera, el usuario ahorra tiempo y dinero al no tener que trasladarse hasta una oficina para realizar su trámite”, explicó el superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan, durante la presentación del nuevo producto, realizada en la ciudad de Iquitos, en el marco de la Primera Jornada Preparatoria para el Congreso Anual de Derecho Registral (Cader 2022).
El titular de la Sunarp señaló que posteriormente se incorporarán al servicio los títulos archivados no tramitados mediante el SID Sunarp, una vez que hayan pasado por un proceso de digitalización.

Descarga libre por 90 días

El nuevo servicio permite que el usuario pueda seleccionar los documentos que forman parte del título archivado de su interés para la generación del certificado literal automatizado mediante un visor incorporado al sistema.
Además, la expedición certificado literal de título archivado mediante agente automatizado incorpora medidas de seguridad para comprobar su autenticidad, como el Código de Verificación Digital (CVD) y el código QR.
Asimismo, el documento estará habilitado para su descarga en la página institucional de la Sunarp y en la plataforma Síguelo, para la verificación de su autenticidad mediante el CVD, por el plazo de noventa (90) días calendario, contados desde la expedición del mismo.
Cabe precisar que, en una primera etapa, el pago de la solicitud del certificado literal de título archivado automatizado solo podrá realizarse por el monedero del SPRL.

¿Cómo se accede al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL)?

Todo ciudadano, entidad pública u organización privada puede acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), mediante una cuenta de ingreso desde cualquier parte del mundo. Para crearla, se deberá ingresar a la plataforma de la Sunarp, brindar unos datos personales y aceptar el contrato de acceso a la información registral de la Sunarp.
En el caso de las personas naturales, para crear su usuario y contraseña, será necesario indicar el número de DNI, fecha de nacimiento, entre otros datos esenciales. Para el acceso como persona jurídica, se solicitará el número de RUC y giro de la empresa, así como información del representante legal y del administrador.
El SPRL ofrece servicios gratuitos, como la consulta de estado de solicitud de publicidad y consulta de solicitud de inscripción en línea; también servicios de pago, como el certificado positivo o negativo de predios, certificado positivo o negativo de propiedad vehicular, certificado positivo o negativo de unión de hecho, entre otros.
Para realizar el pago de las tasas registrales por medio de la plataforma SPRL se requiere contar con una tarjeta de débito o crédito, o también, puede cancelarse utilizando el saldo del monedero del SPRL y la plataforma Págalo.pe del Banco de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Defensa Pública

Defensa Pública retorna a lo presencial

Poder Judicial

Poder Judicial implementa plataforma «Sistema de gestión de archivo» que ahorra costos y tiempo