Cerr√≥n critica a Francke tras se√Īalar que Asamblea Constituyente no est√° en el plan del Gobierno

(Foto: Andina)
Vladimir Cerrón
(Foto: Andina)

Vladimir Cerr√≥n, secretario general del partido oficialista Per√ļ Libre, reiter√≥ que la Asamblea Constituyente fue una promesa durante la campa√Īa presidencial, en respuesta al ministro de Econom√≠a y Finanzas, Pedro Francke, de quien dijo que no fue parte del partido ni de la campa√Īa.

‚ÄúEs natural que desconozca quien no es del partido (Per√ļ Libre), ni estuvo en campa√Īa, pero la Asamblea Constituyente es una promesa y una bandera de lucha, ¬°no puede ser una estafa al pueblo!‚ÄĚ, escribi√≥ en redes sociales.

Vladimir Cerr√≥n respondi√≥ as√≠ a una publicaci√≥n que cit√≥ una frase de Pedro Francke, quien este mi√©rcoles 23 de setiembre se√Īal√≥ que la realizaci√≥n de una Asamblea Constituyente no est√° considerada en los planes del Gobierno.

Vladimir Cerrón respondió a Pedro Francke.

Vladimir Cerrón respondió a Pedro Francke.

‚ÄúDe acuerdo a nuestra Constituci√≥n, art√≠culo 130, dice que esa presentaci√≥n que tiene que hacerse en un plazo determinado, (el primer ministro ante el Congreso) presenta el plan general de Gobierno y en esa presentaci√≥n que realiz√≥ Guido Bellido, ante el Congreso, no estuvo incluida la Asamblea Constituyente. Por lo tanto, no forma parte del plan general de Gobierno‚ÄĚ, se√Īal√≥ el ministro en una entrevista a RPP.

Pedro Francke indicó que esto es lo que respondió cuando se le consultó sobre la realización de este procedimiento que busca crear una nueva Constitución en reemplazo de la vigente desde 1993.

‚ÄúNo es que (Guido Bellido) habl√≥ libremente, hay una presentaci√≥n escrita que establece, seg√ļn nuestra Constituci√≥n, el plan general de Gobierno y ah√≠ no se incluy√≥ la Asamblea Constituyente‚ÄĚ, reiter√≥ el titular del Ministerio de Econom√≠a y Finanzas.

Cabe recordar que Per√ļ Libre present√≥ un proyecto de ley que plantea convocar a un refer√©ndum para cambiar la Constituci√≥n Pol√≠tica de 1993, con la incorporaci√≥n de una Cuarta Disposici√≥n Transitoria Especial en la Carta Magna, para que indique:

‚ÄúEl Presidente de la Rep√ļblica debe convocar a un refer√©ndum constitucional donde la ciudadan√≠a responda a la siguiente pregunta: ¬ŅSe debe convocar a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constituci√≥n? Con las siguientes opciones a responder S√≠ o No‚ÄĚ.

En caso gane la opci√≥n S√≠, el presidente de la Rep√ļblica debe convocar a elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen los comicios regionales y municipales del 2022.

Fuente: Gestión

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guido Bellido

Guido Bellido: ‚ÄúNo hay en este momento ning√ļn inter√©s de hacer cambios en el gabinete‚ÄĚ

trabajadores CAS

Servir: Incorporación de trabajadores CAS a otros regímenes depende de reglamento de ley del Congreso