Cerrón critica a Francke tras señalar que Asamblea Constituyente no está en el plan del Gobierno

(Foto: Andina)
Vladimir Cerrón
(Foto: Andina)

Vladimir Cerrón, secretario general del partido oficialista Perú Libre, reiteró que la Asamblea Constituyente fue una promesa durante la campaña presidencial, en respuesta al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, de quien dijo que no fue parte del partido ni de la campaña.

“Es natural que desconozca quien no es del partido (Perú Libre), ni estuvo en campaña, pero la Asamblea Constituyente es una promesa y una bandera de lucha, ¡no puede ser una estafa al pueblo!”, escribió en redes sociales.

Vladimir Cerrón respondió así a una publicación que citó una frase de Pedro Francke, quien este miércoles 23 de setiembre señaló que la realización de una Asamblea Constituyente no está considerada en los planes del Gobierno.

Vladimir Cerrón respondió a Pedro Francke.

Vladimir Cerrón respondió a Pedro Francke.

“De acuerdo a nuestra Constitución, artículo 130, dice que esa presentación que tiene que hacerse en un plazo determinado, (el primer ministro ante el Congreso) presenta el plan general de Gobierno y en esa presentación que realizó Guido Bellido, ante el Congreso, no estuvo incluida la Asamblea Constituyente. Por lo tanto, no forma parte del plan general de Gobierno”, señaló el ministro en una entrevista a RPP.

Pedro Francke indicó que esto es lo que respondió cuando se le consultó sobre la realización de este procedimiento que busca crear una nueva Constitución en reemplazo de la vigente desde 1993.

“No es que (Guido Bellido) habló libremente, hay una presentación escrita que establece, según nuestra Constitución, el plan general de Gobierno y ahí no se incluyó la Asamblea Constituyente”, reiteró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Cabe recordar que Perú Libre presentó un proyecto de ley que plantea convocar a un referéndum para cambiar la Constitución Política de 1993, con la incorporación de una Cuarta Disposición Transitoria Especial en la Carta Magna, para que indique:

“El Presidente de la República debe convocar a un referéndum constitucional donde la ciudadanía responda a la siguiente pregunta: ¿Se debe convocar a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución? Con las siguientes opciones a responder Sí o No”.

En caso gane la opción Sí, el presidente de la República debe convocar a elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen los comicios regionales y municipales del 2022.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Guido Bellido

Guido Bellido: “No hay en este momento ningún interés de hacer cambios en el gabinete”

trabajadores CAS

Servir: Incorporación de trabajadores CAS a otros regímenes depende de reglamento de ley del Congreso