Caso Petroper√ļ: ‚ÄúTodos son indicios de actos de corrupci√≥n, permanente‚ÄĚ

Romy Chang

El presidente de la Rep√ļblica,¬†Pedro Castillo Terrones, no autoriz√≥ el ingreso de los miembros de la Fiscal√≠a a la oficina de Secretar√≠a de la Presidencia, ante el requerimiento de la exhibici√≥n voluntaria de documentos por el¬†Caso Petroper√ļ. Un d√≠a despu√©s la defensa de Castillo, pidi√≥ la exclusi√≥n del Fiscal Luis Alberto Medina, quien encabez√≥ esta diligencia. Per√ļ21TV, dialog√≥ con Romy Chang, abogada penalista, quien considera que la reacci√≥n del mandatario es ‚Äúparte de una estrategia para su defensa‚ÄĚ, frente a los ‚Äúindicios de actos de corrupci√≥n permanente‚ÄĚ, despu√©s de las citas entre el mandatario y proveedores del Estado.

No autorizar que fiscales entren a la oficina de Secretar√≠a de la Presidencia, ¬ŅEs Obstrucci√≥n?

De alguna manera lo es, documentos establecen que él (presidente) dio su negativa, no quiso que la diligencia se llevara a cabo, no dejó a la Fiscalía hacer su trabajo.

Ver tambi√©n:  Incautan cuaderno con registro de dinero para pagos diarios a manifestantes

Castillo pidi√≥ la exclusi√≥n del Fiscal que encabez√≥ la diligencia en Palacio, por diligencia ‚Äúabusiva y avasalladora‚ÄĚ. ¬ŅCu√°l es su Opini√≥n?

Es parte de una estrategia para su defensa. El presidente se equivoca al calificar la diligencia como ‚Äúabusiva y avasalladora‚ÄĚ, la fiscal acudi√≥ a una exhibici√≥n de documentos de manera voluntaria, la pregunta del mill√≥n es, ¬ŅPor qu√© no quiere que entren a Palacio en una diligencia de exhibici√≥n documentaria?, no es una incautaci√≥n, no es un allanamiento. Siendo una entidad p√ļblica, Fiscal√≠a puede ingresar para mirar la documentaci√≥n, ¬ŅQu√© es lo que el presidente no desea que se observe all√≠?

¬ŅQu√© tendr√≠a que demostrar el Ministerio P√ļblico, que termine incriminado al presidente?

Aqu√≠ hay una serie de coincidencias que se han venido dando. Ahora sale a la luz el caso Petroper√ļ, no podemos ver los hechos de manera separada, se tiene que ver en su conjunto, todos son indicios que aqu√≠, podr√≠a haber actos de corrupci√≥n, pero permanente, donde hay negociaci√≥n entre el m√°s alto representante del poder Ejecutivo y empresarios que se ven beneficiados en diferentes entidades p√ļblicas, desde Petroper√ļ, Sunat, ascensos militares, y sabe dios que otras cosas m√°s.

Ver tambi√©n:  Dina Boluarte: Pedro Castillo dio golpe de Estado para victimizarse y no responder por casos de corrupci√≥n

En Per√ļ21TV, la abogada penalista Romy Chang, manifest√≥ que en el Caso Petroper√ļ ‚Äútodos son indicios de actos de corrupci√≥n, pero permanente, donde habr√≠a negociaci√≥n, entre el m√°s alto representante del poder Ejecutivo y empresarios que se ven beneficiados en diferentes entidades p√ļblicas‚ÄĚ.

Castillo no responde al requerimiento de informaci√≥n, ¬ŅC√≥mo deber√≠a responder el MP?

(La Fiscalía) va a tener que hacer solicitudes no solo de exhibición de documentos, sino eventualmente de allanamientos, porque necesita documentación para ver qué se maneja al interior de Palacio. La pieza gorda de este engranaje, en este momento es el presidente Castillo, me imagino que la Fiscal de la Nación orientará sus esfuerzos para ver si su comportamiento es o no transparente.

¬ŅC√≥mo califica el desempe√Īo de la Fiscal√≠a de la Naci√≥n?

Ver tambi√©n:  Incautan cuaderno con registro de dinero para pagos diarios a manifestantes

Debería iniciar un trabajo en conjunto con los otros órganos de línea de la Fiscalía de la Nación. Aquí hay personas que también están siendo investigadas y que no tienen inmunidad, respecto a las cuales deberían disponer interceptaciones telefónicas, registros de teléfono, incautación de celulares. Es una forma de aproximarse al caso también.

Fuente: Per√ļ 21

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Toma del edificio INDH

Chile: Toma de la sede del INDH ahora ser√≠a permanente y pasar√° a ser ‚Äúun lugar bajo control del pueblo‚ÄĚ

Reinaldo Abanto, fiscal anticorrupción

Caso Petroper√ļ: Fiscal afirma que obstruyeron por segunda vez diligencias en Palacio de Gobierno