Capeco propone duplicar el Bono de Buen Pagador para evitar fuerte caída de ventas (Video)

Humberto Martinez, presidente del Consejo Directivo de Capeco.
Humberto Martinez, presidente del Consejo Directivo de Capeco.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) propuso duplicar el valor del subsidio en el programa del Fondo Mivivienda, denominado Bono de Buen Pagador, con el objetivo de reducir la fuerte caída en las ventas previstas para este sector.

La medida sería temporal, solo hasta el 31 de diciembre de este año, con el objetivo de incentivar la venta de inmuebles en los próximos meses.

“Los subsidios son generadores de confianza, la gente tiene que sentir que estos meses son la gran oportunidad para comprar una vivienda”, señaló Humberto Martinez, presidente del Consejo Directivo de Capeco, durante la conferencia virtual “Reactivación del sector construcción”.

Agregó que actualmente el Estado gasta alrededor de S/ 150 millones en este subsidio, y con la propuesta el monto subiría a S/ 268 millones (ver cuadro).

“Sería una ayuda progresiva, donde se ayude mucho más a las familias que menos tienen. Y las empresas inmobiliarias también van a tener que hacer esfuerzos y ofrecer descuentos”, subrayó Martínez.

La actual previsión para este año es que debido a la probable desaceleración económica habrá una caída de 25% a 30% en las ventas de viviendas.

“Si se aplican medidas de ayuda, podríamos recuperar un poco esta caída y dejarlo en 15%. Pero si no se fortalecen los subsidios la caída será más grande”, advirtió.

Otras iniciativas

Capeco también propuso reducir la cuota inicial en la compra de una vivienda a 5%, mediante el uso parcial del mayor subsidio del bono.

Asimismo, propone otorgar a los préstamos de Créditos Mivivienda, concedidos antes del 15 de marzo del 2020, un periodo de gracia de 180 días para el pago de seis cuotas del crédito.

En estos casos, para exonerar del pago de intereses, propone constituir un fondo de protección de la propiedad de la vivienda, con aporte de entidades financieras y promotores inmobiliarios.

“Hemos propuesto que el 1% de los desembolsos del Crédito Mivivienda pueda ir a este fondo para pagar los intereses”, anotó Martínez.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sunat

Suspenden y reducen pagos por Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (Decreto Legislativo N° 1471)

¿Cómo contenernos y gestionar a nuestros equipos frente a la crisis?