Candidata a vacuna peruana contra la COVID-19 será producida en el extranjero

Candidata a vacuna peruana contra la COVID-19 será producida en el extranjero

Mirko Zimic, biofísico y consultor científico del laboratorio , informó que la candidata a peruana contra el coronavirus culminó la fase preclínica y ahora pasará a la prueba con humanos. Si bien en un primer momento los científicos anunciaron que ya no iba el , nuevamente, lo han retomado.

“En este momento se ha terminado lo que se denomina la fase preclínica, es una fase en la cual se han analizado animales, que van desde ratones, ratas y hámster, en donde se ha evaluado la seguridad de la vacuna, la toxicidad, la estabilidad en cuanto a su almacenamiento, la estabilidad genética y, lo más importante, en cuanto a su capacidad para controlar la enfermedad en animales frente a un desafío con el virus”, expresó Zimic en Canal N.

Asimismo, señaló que la producción de la candidata a vacuna se realizará en el extranjero, ya que Perú no cuenta con un laboratorio con Buenas de Manufactura (BPM).

“Para dar el salto y hacer las pruebas con humanos, los llamados ensayos clínicos, con fase 1 con 50 voluntarios, fase 2 con 200 y fase 3 con 5.000 o 10.000, se necesitan producir las dosis de la (candidata a) vacuna en un laboratorio que tenga certificación en un laboratorio de Buenas Prácticas de Manufactura”, manifestó.

También te puede interesar:  Lima y Callao bajan de riesgo: toque de queda se inicia a las 11 p.m. desde el lunes 21

Luego de producidas, están serán traídas a nuestro país para realizar los ensayos correspondientes. “La única salida que tenemos para avanzar en un tiempo breve sería tercerizar la producción de la vacuna en un laboratorio extranjero con certificación BPM y traerla al Perú para realizar los ensayos clínicos”, agregó.

Zimic precisó que durante los ensayos preclínicos se analizaron tres candidatas a vacunas, entre la que resaltó la nasal, pues obtuvo los mejores resultados hasta el momento. En caso se concrete la elaboración de dosis, esta tendría un costo menor de cinco . Por último, mencionó que seguirán investigando para un desarrollo progresivo de la ciencia en Perú.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.