Law Context

Canciller Mario López: Gobierno busca que vacuna contra el Covid-19 sea gratuita

Mario López Chávarri
Canciller Chávarri (Foto: GEC)

El Gobierno peruano buscaría que la contra el sea gratuita para todos los peruanos cuando esta ya se encuentre disponible en el mercado, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri al programa Andina al Día de Canal Andina Online.

”Hemos señalado la disponibilidad del Gobierno para que su acceso sea universal, es decir, un acceso gratuito para todos los peruanos, y ese es un objetivo que mantenemos”, precisó en su calidad de presidente de la comisión multisectorial encargada de su obtención.

tomó contacto con países latinoamericanos que producirán la vacuna desarrollada por la

Perú tiene tres vías para obtenerla: acuerdos con laboratorios ; con , una alianza de organismos internacionales; y con Argentina y México, países que alcanzaron un acuerdo para producir y distribuir la vacuna contra el covid-19 que trabaja la Universidad de Oxford junto con la farmacéutica AstraZeneca.

En declaraciones al programa Andina al Día de Canal Andina Online, dijo que ambas naciones latinoamericanas, junto con Brasil, son los países de la región con capacidad de producir y distribuir una eventual vacuna contra el coronavirus, por lo cual el Perú ha tomado contacto con ellos.

También te puede interesar:  Una “prueba rápida": la veloz adaptación de los litigios tributarios a los medios virtuales

“Así se nos abre una nueva oportunidad mediante estos países hermanos, con los cuales estamos en conversaciones”, aseveró.

Iniciativa Covax Facility

El canciller señaló que el Perú realiza negociaciones tanto bilaterales como multilaterales para alcanzar acuerdos de adquisición anticipada de la vacuna contra el covid-19.

En el último caso, mencionó, se encuentra la iniciativa Covax Facility, en la que participa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coaliciones de multiactores, con la cual se podría dotar de 20% de dosis de vacunas para la población.

”No es que tengamos ya la vacuna, todavía no hay fecha exacta, pero tan pronto la tengamos a disposición de todos los países, es ahí donde como Gobierno y Cancillería hemos venidos desarrollando conversaciones con Covax, asegurando 6.6 millones de vacunas en el momento oportuno”, expresó.

Fuente: Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.