Home / Derecho / Tributario / Cambios a la gradualidad aplicable a las infracciones del Código Tributario (R.S. Nº 226-2019/Sunat)

Cambios a la gradualidad aplicable a las infracciones del Código Tributario (R.S. Nº 226-2019/Sunat)

Cambios a la gradualidad aplicable a las infracciones del Código Tributario (R.S. Nº 226-2019/Sunat)

Las sanciones de cierre y multa para los contribuyentes que incumplan con emitir y otorgar comprobantes de pago y, llevar libros y registros, se aplicarán de manera gradual considerando el criterio de frecuencia consistente en el número de oportunidades en que el infractor incurre en una misma infracción a partir del 3 de enero del 2020.

Así lo determinó la Sunat mediante la R.S. Nº 226-2019/Sunat que modifica el reglamento del régimen de gradualidad aplicable a las infracciones del Código Tributario, respecto de las tipificadas en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 174 de este código.

Por tanto, las infracciones se considerarán cometidas o detectadas en una primera oportunidad si, en los últimos cuatro años, no existen infracciones con igual calificación que cuenten con sanción firme y consentida, en el caso de aquellas tipificadas en el numeral 1 del artículo 174 del Código Tributario.

Asimismo, se considerarán si en el mismo lapso no existen infracciones con la misma tipificación que cuenten con sanción firme y consentida o una infracción reconocida mediante acta de reconocimiento, tratándose de las infracciones tipificadas en los numerales 2 y 3 del citado artículo.

También te puede interesar:  Monto máximo para emitir recibos por honorarios

Finalidad

Mediante la modificación reglamentaria, la administración tributaria pretende fomentar la regularización de las obligaciones tributarias incumplidas, atendiendo –además– al tipo de infracción cometida y a la situación del deudor contribuyente.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.