“Cambia tu chip” y “Actualízate”

María Elena Guerra Cerrón

Por: María Elena GUERRA-CERRÓN (Docente). 

Recuerdo que en el año 2006, cuando se inició la implementación del nuevo modelo procesal penal en el , la frase que se convirtió en tendencia fue: “Hay que cambiar el chip”, y fue escuchada constantemente en exhortaciones en las que se señalaba que “…si deseamos mejorar, aquí los jueces tienen que «cambiar el chip». Y no sólo ellos también nosotros los Fiscales (…) La oralidad es uno de los principios del nuevo código y se aplica.” (1) La exigencia de cambio se debía a la necesidad de evidenciar destrezas en litigación oral, superar concepciones tradicionales de trabajo y de paradigmas, entre otros.

Como se trataba de un cambio radical e impostergable; abogados, jueces, fiscales, docentes, e incluso los estudiantes de Derecho; tuvieron asumir esta necesidad; y formaron parte de proceso progresivo de adaptación. Durante un tiempo jueces y scales tuvieron cursos de capacitación y pasantías, lo que les permitió actualizarse, y en los planes de estudio de Derecho se incorporó la litigación oral.

También te puede interesar:  Retos para la gestión social pospandemia

La simple palabra “chip” es la sigla de «Consolidated Highly Integrated Processor» (2) que no es otra cosa que un “circuito electrónico integrado”, esto es, un componente en miniatura con funciones extraordinarias; y el contexto natural de su uso es, entre otros, en telefonía móvil. El sentido de chip, usado como metáfora, es pensamiento, actitud y acción, e incluso se ha escrito un libro llamado “, Cómo afrontar cambios que parecen imposibles” de los hermanos Chip y Dan Heath, quienes son especialistas en comportamiento organizacional, libro especialmente recomendable para la actividad empresarial.

En el Perú a partir del 16 de marzo “nos cambió la vida”. La pandemia del es un fenómeno que de un día a otro nos distanció, a otros los aisló y a otros los mató. A los que afortunadamente estamos vivos, no nos dio tiempo para adaptarnos a una nueva forma de vivir. Hemos dejado de ser consumidores que eligen entre los bienes de su gusto; para ser usuarios que tienen que elegir entre una variedad de plataformas, para muchos desconocidas como: Meet, ClassOnLive, Webex, Viber, Zoom, Google Hangout, etc. Y no es que estas plataformas no existían antes, claro que sí, lo que sucede es que muchas personas -como no tenían necesidad de usarlas- no se preocuparon en conocerlas.

También te puede interesar:  Santiváñez Antúnez Abogados nombra Directorio

En este preciso momento, decir “Cambia tu chip” y “Actualízate” es apropiado porque hay que adecuarse a las tecnologías y no hay forma de resistirse a ello. El cambio nunca ha sido fácil y no es imposible, y como decía George Herbert “¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio. ¿Por qué hemos de temerle?”.

Fuente: Boletín Sociedades

Citas:

(1) Liz Ferrer Rivera en el siguiente link: https://larepublica.pe/sociedad/883051-scales-y-jueces-debemos-cambiar-el-chip-para-aplicar-el-nuevo-codigo-penal/

(2) En castellano sería “Procesador Consolidado Altamente Integrado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.