CADER 2022: Hoy inició el Congreso Anual de Derecho Registral de la SUNARP

CADER 2022

El viceministro de Justicia, Jimmy Quispe, inauguró esta tarde el vigésimo Congreso Anual de Derecho Registral (CADER 2022), organizado por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), evento académico que este año se realiza en la ciudad de Puno y aborda el eje temático “Estrategias de modernización de la gestión registral en tiempos de cambio”.

El viceministro destacó que la buena gestión de los registros jurídicos y de su publicidad son indispensables para proteger los derechos de los ciudadanos, en vista que permiten transacciones económicas confiables y seguras, por lo que es importante recoger experiencias de países desarrollados, como España, en materia de modernización de la administración pública; y que nos ocupemos también de la experiencia internacional en materia de administración de tierras, tema crítico para el desarrollo del Perú.

Ver también:  Sunarp: autorizan presentación electrónica de títulos

Agregó que, asimismo, es fundamental compartir experiencias de modernización de los registros con países con los que guardamos sintonía económica y cultural, como Chile y Argentina; y que desde el Perú reflexionemos sobre los problemas de la seguridad jurídica, de cuya fragilidad, muchas veces, los registros públicos son víctima, por las presiones políticas y económicas o la desidia en la producción y depuración normativa.

En este contexto de modernización, añadió, es fundamental además reflexionar sobre los retos de los nuevos mecanismos electrónicos que dan operatividad a la garantía inmobiliaria, y la experiencia de un país hermano y ejemplo de desarrollo, como Costa Rica, será muy valiosa para nosotros. “Por eso, expreso mi gratitud a todos los funcionarios extranjeros que vienen a compartir con nosotros sus conocimientos”, anotó.

Luego, convocó a los jefes zonales de todo el país a seguir realizando un trabajo eficiente, acercando los servicios registrales a la comunidad, en especial a las poblaciones más vulnerables, y comentó que la formalización de la economía, en particular de las tierras, no es un asunto menor, pues genera un impacto relevante en la lucha contra el crimen organizado vinculado con la invasión, el tráfico de tierras, la minería, la tala ilegal y la trata de personas.

Ver también:  Tribunal Registral establece precedentes y adopta acuerdos

En el CADER 2022 participan el superintendente nacional de Registros Públicos, Luis Longaray; el superintendente adjunto, Eduar Salazar; el consejero técnico de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Durán; la especialista en administración de tierras del Banco Mundial, Ivonne Moreno; el director del Instituto de Registración y Publicidad Inmobiliaria de Argentina, Norberto Abiuso; el profesor de la Universidad del Desarrollo de Chile, Marco Sepúlveda; y la encargada de la oficina de garantías mobiliarias de Costa Rica, Ginneth Moraga.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COP 27

COP 27: presentan evidencias del impacto del cambio climático en el Perú

Fondo Mipyme Emprendedor

Ejecutivo busca fortalecer el Fondo Mipyme Emprendedor