CADE Digital: la transformación digital debe ir de la mano con la cultura de ciberseguridad

ciberseguridad

Resulta imprescindible que los datos y base de datos se encuentren correctamente protegidos y que se usen de manera y responsable, destacaron analistas expositores en el .

Se desarrolló la sesión “La seguridad digital nos incluye”, a cargo de Antonio Ramos (España), Director Ejecutivo de Stack Overflow, y Beatriz Soto (España), Subdirectora de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de de España-INCIBE. La conducción fue de Martina Marangunich, Economista, especialista en Gestión Pública y Policy Maker, Ciberseguridad.

Durante su presentación, Antonio Ramos se refirió a sí mismo como un hacker que lidera un equipo de especialistas tecnológicos que hackean plataformas con el claro objetivo de hacer la vida digital de los ciudadanos y organizaciones más segura.

Para el expositor, son importantes las políticas de ciberseguridad y urge un sistema nacional que se encargue de educar y fortalecer la cultura de ciberseguridad; sin embargo, mencionó, que hay mucho de sentido común en las decisiones que tome el ciudadano en el entorno digital: “Nadie te va a regalar un millón de dólares, nadie te va a dar un 90% de descuento en el último teléfono y una aplicación de smartphone que dice que toma radiografías no necesita acceso a tu libreta de contactos”, explicó.

También te puede interesar:  Floid: tecnología open banking llega al Perú

A su turno, Beatriz Soto comentó que existen muchos ciberdelincuentes al acecho de los descuidos de los usuarios que navegan diariamente en el ciberespacio, por esta razón es fundamental transitar por el mundo digital con mucho respeto y cuidado. Para ello, la especialista hizo un símil con el cuidado que se tiene al transitar por un espacio público, refiriendo que “las mismas medidas de cuidado que aplicamos en la vida física aplican en la vida digital, desde no hablar con extraños hasta no cruzar la calle sin mirar”, destacó.

En este marco, es clave poder ahondar sobre la ciberseguridad, pues es mediante una adecuada estrategia de la misma que se podrá prevenir futuros ataques malintencionados en la Web. Desde las organizaciones, negocios y sistemas del Estado, el diseño de procesos en línea; de cara a la , debe partir desde una correcta planificación en ciberseguridad ¿a qué riesgos estará expuesta mi información o mis usuarios?, Martina Marangunich planteó que lo más adecuado y eficiente es que la seguridad digital se plantee desde la concepción de cualquier nuevo proceso o plataforma.

También te puede interesar:  Metodologías ágiles: ¿Cuál es el reto de su implementación en empresas grandes del Perú?

Durante la sesión, los expositores coincidieron en que los parámetros de ciberseguridad y ciudadanía digital deberían estar presentes en las currículas de educación básica. Indicaron que es crucial empezar a neutralizar los riesgos del mundo digital educando a los usuarios desde que son muy pequeños. “Mucho del fraude que vemos que ocurre ahora no tendría ninguna oportunidad porque tendríamos ciudadanos formados en seguridad digital”, explicó Antonio Ramos.

Como cierre, rescataron que lo importante es lograr que las personas conozcan y apliquen los buenos usos y protocolos de seguridad digital. “El mundo se está transformando en un entorno digital, las ciudades y los hogares se van haciendo inteligentes, pero los usuarios somos nosotros y es urgente educarnos y generar consciencia en estos temas”, explicó Martina Marangunich.

La transformación digital nos ayudará a generar inclusión, pero esta no avanzará si no tenemos un entorno seguro para esta transformación.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.