Brasil se ha convertido “en un hervidero de nuevas variantes” del COVID-19

Denise Garrett
, vicepresidenta del Instituto de Vacunas Sabin (Foto: BBC)

Brasil se ha convertido “en un hervidero de nuevas variantes” del y es “una amenaza global”. Así lo advirtió a la BBC Denise Garrett, epidemióloga que trabajó durante más de 20 años en el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Departamento de de EE.UU. y ahora es la vicepresidenta del Instituto de Vacunas Sabin (Washington).

“Un año después, estamos en el peor lugar en el que podríamos estar, con una transmisión altísima, con una variante extremadamente alarmante y con un sistema de salud al borde del colapso”, agregó.

En el CDC, la experta se desempeñó como asesora del Programa de Capacitación en Epidemiología de Campo (FETP) en Brasil.

“En lugar de practicar el distanciamiento social y usar mascarilla, mucha gente creyó en el presidente (Jair Bolsonaro) y pensó que la y los protegería. No vi a ningún otro país del mundo haciendo eso”, criticó Garrett.

“Brasil se ha convertido en una gran amenaza mundial. El país se ha convertido en un hervidero de nuevas variantes. Los virus siempre están mutando. Las mutaciones que le sean favorables, cuando no existen restricciones a la transmisión, serán seleccionadas y predominarán”, sostuvo.

También te puede interesar:  MEF aprueba nuevo préstamo por US$ 770 millones para recuperación post COVID-19

Los expertos consideran que Brasil atraviesa el peor momento de la pandemia.

Según los datos oficiales, Brasil registró su récord diario de muertes el martes, con 3,251. El miércoles se registraron 2,009 muertos, con lo que el país ya superó los 300,000 muertos desde el inicio de pandemias (300,685 víctimas).

El país sudamericano es el segundo país del mundo con más muertos por Covid-19, por detrás de EE.UU., con 545,282), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente. BBC News Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.