Home / Derecho / Inmobiliario / Bono de Arrendamiento para Vivienda: Entregarán 2,000 bonos de alquiler este año

Bono de Arrendamiento para Vivienda: Entregarán 2,000 bonos de alquiler este año

Bono de Arrendamiento para Vivienda: Entregarán 2,000 bonos de alquiler este año

Entrevista. Este año, el Gobierno destinará 30 millones de soles para que 2,000 hogares accedan al Bono de Arrendamiento para Vivienda, aunque esa cifra se incrementaría significativamente en el 2020, según evolucionen la demanda y las colocaciones.

¿Cuántos bonos de arrendamiento se espera entregar cada año?–Empezaremos con 2,000 bonos este año y analizaremos cómo se comporta la demanda para determinar un incremento significativo en los próximos años. Somos optimistas en que este bono beneficiará a muchas familias o parejas jóvenes, las cuales posteriormente podrán adquirir una vivienda de manera permanente.

–¿Cuál es el monto de financiamiento que se está destinando para la entrega de bonos?

–Para lo que queda de este año se están destinando 10 millones de soles mensuales, es decir, 30 millones de soles para lo que resta del 2019, e iniciar el programa. Posteriormente, el incremento de los fondos dependerá de la demanda y la colocación de los bonos.

–Entonces la colocación de los bonos se iniciaría en octubre de este año…

–Claro, como hoy (ayer) recién salió el reglamento tenemos 30 días para adaptar este nuevo producto en el Fondo Mivivienda y luego lanzar la convocatoria, la cual sería dentro de mes y medio a más tardar. Pero desde ya invocamos a las parejas o familias jóvenes dentro del rango de edad de entre 18 y 40 años, que vayan viendo la posibilidad de postular a este bono.

También te puede interesar:  El contrato de administración inmobiliaria

–En un escenario optimista, ¿cuántos bonos y cuáles serían los montos de financiamiento que piensan colocar anualmente?

–Todavía no tenemos la ficha final, pero la variación de la cantidad de bonos que se coloquen cada año irá en función a la demanda que tengamos.

–¿Cómo se fiscalizará el cumplimiento de los requisitos para acceder al bono?

–Hay unas obligaciones para las personas que solicitan el bono, así como para el arrendador (propietario del inmueble). Primero es que no deben tener una relación familiar entre sí hasta el cuarto grado de consanguinidad. La edad para los potenciales beneficiarios fluctuará entre los 18 y 40 años, además que el ingreso del grupo familiar no deberá ser mayor a 3,538 soles y ni ser dueños de una propiedad o bien inmueble. Siempre hay una fiscalización y revisión de la documentación; por ejemplo, de los ingreso, mediante los impuestos reportados por la Sunat, y de nuestros supervisores del Fondo Mivivienda que hacen esa verificación.

–¿Cuáles son las normas a seguir durante el alquiler?

–Si durante el proceso de otorgamiento del bono los requisitos no son cumplidos, puede ser en el primer o segundo año, inmediatamente se le quita ese beneficio.

–El subarrendamiento es una causal para perder el bono, ¿qué sanciones hay para los que alquilan y para el arrendador?

–Para el dueño del bien inmueble no hay sanción, pero para el que ha obtenido el bono si hay una sanción, porque tiene que devolver el monto que se le ha entregado hasta el momento que haya incumplido este requisito.

También te puede interesar:  Bono de alquiler permite ahorrar más de S/ 9,000 para comprar vivienda

–Pero si el propietario estuvo de acuerdo con el subarrendamiento, sabiendo que incumple la norma, ¿no se contempló ninguna medida?

–Vamos a analizar esa situación, porque tendríamos que ver esa posible colusión y tal vez algún tipo de sanción.

–¿Para acceder al bono de alquiler, qué condiciones mínimas deben tener las viviendas?

–Debe tener las condiciones mínimas de habitabilidad, como acceso al agua, desagüe y electricidad, así como los ambientes adecuados para albergar con comodidad y seguridad a las personas que la habitan, lo cual se refleja con la declaratoria de fábrica de ese inmueble.

–¿Cuál será el impacto de este bono en el mercado inmobiliario y en la economía?

–Un impacto positivo es la formalización, porque se controlará el pago de la mensualidad del alquiler, tanto del arrendatario como de la persona que alquila su bien inmueble, pues todo estará dentro de un registro que será monitoreado para otorgar mensualmente el subsidio. Además, para poder arrendar se necesita la declaratoria de fábrica del inmueble, por lo cual estamos pidiendo formalización por todos lados.

–Contribuirá también con la bancarización…

–Así es, el porcentaje de ahorro del bono (30%) se destinará a una cuenta administrada por el Fondo Mivivienda, de tal manera que al final del quinto año, el monto acumulado, que llegaría a 9,000 soles, sea utilizado para la compra de una vivienda nueva, que debe ser de alguno de los programas de vivienda social.

También te puede interesar:  Adecuación del reglamento interno de la propiedad horizontal

Cubrirá arrendamiento mensual de hasta S/ 1,560

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el reglamento de la ley que crea el Bono de Arrendamiento para Vivienda, cuyo monto inicial será de 500 soles y cubrirá alquileres mensuales desde 750 soles hasta 1,560 soles.

Mediante Decreto Supremo Nº 023-2019-Vivienda, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó dicho reglamento que consta de cuatro capítulos, 17 artículos y una disposición complementaria final.

El bono permitirá cubrir el pago de una parte significativa del alquiler mensual, además se incluyen los costos de mantenimiento, limpieza de la vivienda.

El 70% del subsidio (bono) irá directamente al pago de la renta mensual de la vivienda, y el reglamento establece que será equivalente al 0.083 de la UIT (350 soles).

El restante 30% será destinado al ahorro (para la futura adquisición de una vivienda) y equivale al 0.035 de la UIT, es decir, 150 soles.

Los grupos beneficiarios deben estar conformados como mínimo por dos personas.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *