Bancarizar para una mayor recaudación tributaria

recaudación tributaria

. La gran tarea es incorporar nuevos contribuyentes con capacidad de tributar, según expertos. Se debe evitar afectar operaciones de principales aportantes, sugiere socio de , .

La recaudación tributaria neta en 2020 fue de S/93,128 millones, marcando una contracción de 17.4% respecto a lo registrado en 2019, reportó la Sunat.

La administración tributaria también informó que el (IR) cayó en 14.8% interanual. Sin embargo, los resultados mensuales muestran una tendencia de recuperación.

Álvaro Arbulú, socio de tributación financiera en EY, explicó que la caída en la recaudación es consecuencia directa del impacto de la pandemia. Pero agregó que también implica la urgencia de adoptar medidas ante el considerable gasto realizado para contener el .

¿Cómo aumentar la recaudación tributaria?

Arbulú remarcó, en primer lugar, que cualquier propuesta debe evitar debilitar la operatividad de las grandes, pues son estas las mayores fuentes de recaudación.

“El Congreso no abordó la deducción de gastos por intereses para las empresas. Esto consiste en que puedan deducir intereses hasta el 30% de su Ebidta del año previo, pero el indicador del 2020 es bajísimo por la pandemia. Lo han confundido con exoneraciones”, precisó.

También te puede interesar:  Sunat accederá a información de cuentas bancarias iguales o mayores a S/ 30,800, ya no desde S/ 10,000

, presidente de la , acotó que el Estado debe aligerar sus gastos y abordar aspectos ligados al gasto de recursos públicos, antes de enfocarse en otras medidas.

“Cada año se devuelven al Tesoro Público alrededor de S/23,000 millones. Por corrupción, según la Contraloría, se pierde un monto similar”, indicó.

Ambos especialistas coincidieron en que además se debe apuntar a ampliar la base de contribuyentes, incorporando a los informales que estén en la capacidad de tributar.

Para ello, Beteta planteó que se restrinja el uso de efectivo en la adquisición de equipos, maquinarias y demás. “Si se bancariza se descubrirá un gran bolsón que no tributa”.

Otra vía que consideró factible es aplicar un esquema de “salud por impuestos”, con aquellos trabajadores informales que no están en condición vulnerable.

“Si a un informal le dices que se atenderá obligatoriamente en el Seguro Integral de Salud (SIS) lo malacostumbras. Debe cambiarse este sistema. Quienes queden afuera y deseen entrar que lo hagan insertándose al sistema tributario, pagando un monto acorde a sus condiciones”, subrayó.

También te puede interesar:  Sunat devolverá impuestos a unas 250,000 personas

Tenga en cuenta

-La presión tributaria estimada por la para 2020 es de 13.2%, es decir, 1.2 puntos porcentuales menos que en 2019.

-La recaudación del IGV sumó S/52,392 millones, -14.3% respecto a 2019, pero se recuperó en diciembre y creció 5.1%.

-El Impuesto Selectivo al Consumo sumó S/6,917 millones.

Fuente: 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.