Home / Derecho / Consumidor / Avanza proyecto de ley que sancionaría comprar solo medicamentos de marca

Avanza proyecto de ley que sancionaría comprar solo medicamentos de marca

medicamentos de marca

Las farmacias y boticas que induzcan al paciente a comprar medicamentos de marca o de laboratorios que estén vinculados a su establecimiento podrían ser sancionadas por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Objetivo de la iniciativa es prohibir que laboratorios brinden un incentivo económico a los químicos farmacéuticos por recomendar su marca, afectando al consumidor.

Así lo establece un dictamen aprobado ayer por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Dicha iniciativa, de autoría del congresista Freddy Sarmiento, ahora avanza al Pleno. De aprobarse, se estaría prohibiendo también que los laboratorios ofrezcan incentivos económicos a los químicos farmacéuticos para recomendar -como primera opción- sus productos.

Cabe recordar que un reciente informe de Oxfam reveló que 9 de las 10 veces que una persona acude a una farmacia por naproxeno -por ejemplo-, es inducida a comprar el medicamento de marca antes que un genérico (ver infografía). Lo que en cifras significa un gasto de hasta 10 veces más para el paciente “y una mayor ganancia para quien lo vende: las cadenas farmacéuticas”, según Sarmiento.

También te puede interesar:  PJ ratifica decisión del Indecopi que sancionó a seguros Rímac por discriminar a joven con síndrome de Down

“Esta iniciativa se complementaría con lo que está impulsando el Ejecutivo a fin de impulsar la venta obligatoria de genéricos en el país”, sostuvo el parlamentario.

El dictamen también obligaría a las farmacias a colocar en los envases de los medicamentos genéricos de marca, el nombre comercial del producto.

Responde InRetail

Según cifras de InRetail, que conglomera el 80% de las cadenas de farmacias, las unidades vendidas de genéricos representan el 30% de sus ventas totales. Así, indicó que la propuesta del Ejecutivo debería enfocarse -mejor- “a que las farmacias públicas estén 100% establecidas, para que el paciente no tenga que generar un gasto de bolsillo”.

De otro lado, saludó que el Gobierno implemente el reglamento de intercambiabilidad de medicamentos.

Intercambiabilidad

Si bien los medicamentos genéricos cuentan con la misma calidad que uno de marca -pues deben cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura para comercializarse-, el Gobierno ha establecido demostrar la intercambiabilidad de dichos medicamentos para garantizar los mismos resultados terapéuticos. “Quiere decir que ambos productos son bioequivalentes”, explicó Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, quien indicó que hasta el momento solo 8 pastillas de 722 se han sometido a dicha prueba.

También te puede interesar:  SBS: Publican el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema de Seguro (Resolución SBS N° 4143-2019)

Datos

– Tributario. Ministerio de Economía y Finanzas evaluará los beneficios tributarios que tienen algunos medicamentos a fin de confirmar su impacto a favor del público.

– OMS. En 2013, la OMS publicó una guía para que los países implementen la venta de genéricos.

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *