Autoridad Nacional de Control sustituirá a OCMA y FSCI en abril del 2022

Autoridad Nacional de Control sustituirá a OCMA y FSCI en abril del 2022

De acuerdo con el cronograma del concurso para elegir a los jefes de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial y el Ministerio Público, en abril del 2022 juramentarán los ganadores, quienes de inmediato reemplazarán a los titulares de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y de la Fiscalía Suprema de Control Interno (FSCI), y deberán darles forma a sus nuevas instituciones con los jueces y fiscales de control.

Se espera por tanto que al juramentar el nuevo jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial reemplazará a la jefa de la OCMA, Mariem de la Rosa Bedriñana, y el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público sustituirá a la jefa del FSCI, María Isabel del Rosario Sokolich Alva.

A diferencia de sus antecesoras, las nuevas instituciones de control gozarán de independencia económica, funcional y administrativa. El mismo hecho de que sus titulares hayan sido elegidos por concurso público y que no sean magistrados supremos en ejercicio refleja esta independencia, informó la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Los nuevos jefes de la ANC del PJ y el MP ejercerán este cargo en exclusividad durante los cinco años que durará su nombramiento, así como los jueces y fiscales de control que tendrán, respectivamente, bajo su mando. En caso de que quieran ejercer otra especialidad deberán volver a postular.

En la OCMA y el FSCI, en cambio, los magistrados designados para ejercer la función de control, finalizado su periodo, vuelven a su plaza original.

Si bien la ANC del PJ y el MP solo puede estar compuesta por jueces y fiscales de control elegidos por concurso público, el personal de la OCMA y el FSCI permanecerá en funciones hasta que las ANC hayan cubierto la totalidad de sus plazas con titulares.

La fecha límite para postular al concurso para elegir a los jefes de la ANC del PJ y el MP vence el 03 de diciembre.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Palacio-de-Justicia

Poder Judicial oficializa realización de ‘jornada judicial extraordinaria’ el 26 noviembre en todo el país

docencia universitaria (Derecho)

Congreso: Perú Libre propone que jueces y fiscales no ejerzan la docencia universitaria