ATU aprueba directiva para chatarreo de autos en depósitos vehiculares (Resolución Nº 067-2021-ATU/PE)

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Como parte de las medidas de fortalecimiento de las acciones de fiscalización y renovación del parque automotor, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aprobó los lineamientos para la declaración de abandono y chatarreo de las unidades internadas en los depósitos vehiculares.

Se trata de la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 067-2021-ATU/PE, la cual aprueba la directiva que regula la declaración de abandono y chatarreo de los internados en los depósitos vehiculares. El objetivo es evitar que las unidades antiguas y/o abandonadas en dichos locales vuelvan a circular, reduciendo con ello las probabilidades de la comisión de accidentes de .

Así, la ATU podrá declarar en abandono vehículos antiguos, abandonados, obsoletos o que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios en las vías, que se encuentren en los depósitos a razón de un procedimiento administrativo sancionador.

Para esto último, además, se deberá contar con una resolución de sanción firme por la comisión de una grave o muy grave en materia de transporte, de esta manera podrán ser destinados a su destrucción total a través de un proceso de chatarreo.

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La ATU justifica su decisión debido a que una unidad de más de 15 años de antigüedad puede emitir hasta 100 veces más partículas y gases de combustión contaminantes que un vehículo moderno. “Debido a ello es necesario retirar de manera gradual los vehículos de transporte público antiguos, obsoletos tecnológicamente y contaminantes. De esta forma, se mejorará la del aire que respiramos”, afirma.

Es importante señalar que esta directiva es parte de las medidas que viene implementando la ATU, a efectos de conseguir que se preste un servicio de transporte digno, eficiente y seguro en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos.

En este contexto, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo Nº 016-2021-MTC que establece el procedimiento para la declaración de abandono y chatarreo de los vehículos internados en depósitos vehiculares, así como de las unidades de transporte público que se encuentran en depósitos por tener sanciones económicas impagables o en mal estado. La norma detalla que el propietario del vehículo internado en un depósito tiene un plazo de hasta 30 días para pagar la multa impuesta.

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De no hacerlo, no solo no podrá retirar su unidad, sino que la autoridad competente como la ATU, los gobiernos regionales, las municipalidades y la Sutran podrán, dentro de sus competencias, iniciar el procedimiento para declarar en abandono el vehículo y ordenar el posterior traslado a una entidad de chatarreo.

Fuente: El Peruano


Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 067-2021-ATU/PE

Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 067-2021-ATU-PE

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