Aseguran continuidad de Compras a MYPerú hasta diciembre de 2024

Compras a MYPErú

A fin de impulsar la reactivación y fortalecimiento de las mypes, el Pleno del Congreso decidió insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que amplía hasta el 31 de diciembre del 2024 la continuidad de los procesos de adquisición de bienes realizados bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor de Compras (NEC) – Compras MYPerú.

Fueron cien votos a favor y cinco en contra a favor del dictamen y no hubo necesidad de una segunda consulta, por tratarse de una insistencia, de acuerdo al Reglamento del Congreso.

La propuesta trata de las adquisiciones realizadas bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor de Compras (NEC) a MYPerú, previsto en el Decreto de Urgencia 058-2011 y sus modificatorias.

La presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangella Barbarán Reyes (FP), quien se encargó de la sustentación del dictamen respectivo, señaló que el DU N.° 0056 del 2021 prorrogó los procesos de adquisición de bienes realizados bajo la modalidad mencionada hasta el 30 de junio del 2022.

Ver también:  Publican ley que asegura continuidad de Núcleo Ejecutor de Compras (NEC) - Compras a MYPErú hasta diciembre del 2024 (Ley N° 31669)

“Recién el DU N.° 016 del 27 de junio del 2022 permite la continuidad de adquisición de bienes y amplia la vigencia hasta el 31 de marzo del 2023, lo que significa que la iniciativa legislativa es anterior al decreto en referencia. Es esta la razón de la observación del Poder Ejecutivio, que no habla de la sustracción de la materia, sino sobre la sobre regulación del plazo”, anotó.

Indicó que la propuesta permite la culminación de los procesos de adquisición de los NEC y, además, dispone la urgencia de tomar medidas extraordinarias para garantizar la vigencia de los dispositivos y apoyar la política social a favor de las micro y pequeñas empresas y brindar oportunidades de mercado a través de compras al Estado y propiciar la formalización laboral.

Ver también:  Publican ley que asegura continuidad de Núcleo Ejecutor de Compras (NEC) - Compras a MYPErú hasta diciembre del 2024 (Ley N° 31669)

La autora de la propuesta, congresista María del Carmen Alva Prieto (AP), sostuvo que la pandemia afectó a todos los sectores, pero más a las micro y pequeñas empresas. “Más de 600 mil empresas que desaparecieron durante el 2020 fueron mypes”, anotó.

“Hoy podemos decir que el 99 % de las empresas formales en el Perú son mypes, de las cuales el 96 % son microempresas y el 2.4 son pequeñas. Esto suma más de 1.7 millones de mypes, las cuales corren el riesgo de caer en quiebra si no se les da sostenibilidad a su actividad productiva “, manifestó.

Dijo que esa es la razón por la que propuso su iniciativa que plantea prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2024 la vigencia del DU N.° 058-2011 que regula el mecanismo de contra del Estado a las mypes a través de las NEC conocido como Compras a MYPeru.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Martín Vizcarra

Aprueban informe final que recomienda acusar constitucionalmente a Martín Vizcarra y a exministros

Jorge Luis Salas Arenas

Proyecto para cambiar a jefes de la ONPE y el JNE toma fuerza