Aprueban la Guía Operativa para la Investigación del Delito de Trata de Personas

El aprobó la guía operativa para la investigación del delito de , con el fin de mejorar los procedimientos de una investigación proactiva, articulada y acorde con las nuevas tecnologías de la información, tal como lo requiere la persecución y sanción de la criminalidad en nuestro país.

Dicha herramienta, de este modo, tiene por finalidad fortalecer la labor fiscal y policial en la investigación del delito, orientando los procedimientos de investigación recomendados para el delito de trata de personas, así como optimizar las acciones dirigidas al esclarecimiento de los hechos, la obtención de pruebas y la identificación de los responsables.

Se busca también incorporar la experiencia y buenas prácticas de las fiscalías especializadas en delitos de trata de personas del Ministerio Público, obtenida a lo largo de cuatro años de creación, entre otros, señala la .

Lineamientos

En este contexto, el documento reconoce la situación de desventaja en la que se encuentran las mujeres y se toma conciencia de que constituyen el mayor número de víctimas del delito de trata de personas. A partir de ello, refiere que la investigación deberá dejar de lado cualquier manifiesto de estereotipos y roles de género tradicionalmente asignados sobre el modo de vida y conductas de las víctimas.

También te puede interesar:  Corrupción y racionalidad procedimental

Se añade que, en estos casos, se deberá atender también el enfoque intercultural y de los . En el primero, se exige que la víctima pueda ser asistida por un traductor o intérprete, y ser atendida sin importar su origen étnico o idioma.

En el segundo, se pide que la investigación sea ajustada a las características etarias de la víctima y, con ello, promover su intervención en las diligencias en función a su madurez y comprensión de la situación, entre otros.

La Escuela del Ministerio Público finalmente deberá elaborar un programa de capacitación de esta guía.

Técnicas especiales

La guía operativa de la actuación fiscal frente a los delitos de trata de persona hace referencia también a las técnicas especiales de investigación y , a fin de detectar e investigar delitos y a sospechosos sin alertar a las personas a las que dichas acciones está dirigida.

Así, se detalla la videovigilancia y seguimiento, la intervención de las comunicaciones, el agente encubierto y el agente especial, la colaboración eficaz, la investigación financiera y la elaboración de informes financieros, entre otros.

También te puede interesar:  Organismos de derechos humanos denuncian a Merino y Flores-Aráoz

Fuente: El Peruano

Un comentario

  1. Hola, dónde puedo ubicar la Guía Operativa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.