Aprueban el Manual para la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante

Análisis de Impacto Regulatorio

El Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante (en adelante, el AIR) tiene su base legal en el Decreto Legislativo N° 1448, Decreto Legislativo que modifica el artículo 2 del Decreto Legislativo Nº 1310, Decreto Legislativo que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa, y perfecciona el marco institucional y los instrumentos que rigen el proceso de mejora de calidad regulatoria; y en el Decreto Supremo N° 063-2021-PCM, que aprueba el Reglamento que desarrolla el Marco Institucional que rige el proceso de Mejora de la Calidad Regulatoria y establece lineamientos generales para la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante (en adelante, el Reglamento AIR).

Después de la exitosa aplicación del Análisis de Calidad Regulatoria (ACR), iniciada en el año 2017, se abre paso una segunda etapa que ampliará y profundizará la mejora de la calidad de las regulaciones. El objetivo es lograr, en el mediano plazo, estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (), de tal forma que ello permita apoyar a la modernización de la gestión pública, coadyuvar a la mejora de la competitividad del Perú y lograr un cambio en la cultura regulatoria en la administración pública peruana, beneficiando a las personas tanto naturales como jurídicas.

El AIR se aplicará de modo progresivo y este Manual busca acompañar a los funcionarios y servidores públicos tanto en la etapa de transición como en su aplicación obligatoria proyectada para julio de 2022, conforme al Plan de Implementación Progresiva del AIR Ex Ante1. La aplicación del AIR se iniciará en entidades públicas del Ejecutivo respecto a proyectos de , decretos supremos y decretos legislativos que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del numeral 10.1 del artículo 10 del Reglamento AIR. Hasta su aplicación obligatoria, se continuará aplicando únicamente el Análisis de Calidad Regulatoria (ACR), de acuerdo con la normativa correspondiente.

También te puede interesar:  OSCE fortalece la Ficha Única del Proveedor con información de la SMV

Aplicar el AIR requiere cambios en el marco institucional y en la manera de entender la complejidad y leer el significado detrás de cada problema público. Asimismo, significa diseñar y elaborar regulaciones de calidad a partir de un trabajo multidisciplinario y en equipo. El objetivo es lograr una toma de decisiones que esté orientada a una solución óptima y efectiva para el bien común. En otras palabras, es un “allinta rurasunchik”2. En este contexto, el AIR fomenta la transición de una tradición de regulación legalista para orientarse a un enfoque basado en evidencia y análisis de impactos de alternativas de solución (regulatorias y no regulatorias) para obtener los mejores beneficios posibles para la sociedad en su conjunto.

Este Manual provee una guía sobre los elementos más relevantes para la aplicación del AIR, incluye información sobre sus componentes y provee formatos que ayudan a las entidades públicas a ordenar y sistematizar los resultados de las evaluaciones hechas sobre un problema público. Contiene, además, referencias a normas, herramientas y material bibliográfico relevante.

El AIR requiere de un desarrollo y adecuación periódicas acorde a las mejores prácticas internacionales. En este contexto, este Manual, sin pretender ser exhaustivo, provee información necesaria y sustancial que dé respuestas a distintas interrogantes que puedan surgir al momento de desarrollar y aplicar el AIR. Sumado a ello, las entidades públicas tendrán que servirse de sus propios criterios y experiencias para enriquecer la aplicación del AIR. Adicionalmente, el equipo de la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria (conformada por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), estará a cargo de la asistencia técnica para las preguntas e inquietudes que pudieran surgir.

Este Manual se irá actualizando y enriqueciendo progresivamente en el ánimo de acompañar a las entidades públicas en su proceso para la implementación del AIR. En ese sentido, toda sugerencia o propuesta de mejora que reflejen mejor la práctica de las entidades y que apoyen a este objetivo, son bienvenidas.

También te puede interesar:  Ley para que privados y gobiernos regionales compren vacunas contra el COVID-19: ¿Qué tan útil será y qué novedades trae?

Lima, 15 de julio de 2021

VISTOS:

El Memorando Nº D000380-2021-PCM-SGP e Informe Nº D000143-2021-PCM-SSSAR de la Secretaría de Gestión Pública;

CONSIDERANDO:

Que, el literal h) del artículo 5 de la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, establece que el proceso de modernización de la gestión del Estado se sustenta fundamentalmente, entre otras, en la acción de promover y mejorar la calidad en las regulaciones en el ámbito de competencia de la Presidencia del Consejo de Ministros;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 063-2021-PCM se aprueba el Reglamento que desarrolla el marco institucional que rige el proceso de mejora de la calidad regulatoria y establece los Lineamientos Generales para la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante, con la finalidad de establecer las reglas y responsabilidades para garantizar el adecuado funcionamiento del marco institucional para la Mejora de la Calidad Regulatoria, así como la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante;

Que, la Primera Disposición Complementaria Final del citado Reglamento, establece que la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano, aprueba el Manual para la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante, a propuesta de la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria (CMCR) a través de su Secretaría Técnica;

Que, mediante los documentos de Vistos, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros remite, para su aprobación, la propuesta del Manual para la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante, alcanzada por la Subsecretaría de Simplificación y Análisis Regulatorio, la misma que desempeña las funciones de Secretaría Técnica de la citada Comisión, en atención a lo acordado en el Acta de la Sesión Virtual Nº 220 de la CMCR de fecha 24 de junio de 2021;

También te puede interesar:  Aprueban proyecto que fortalece entidades y promueve la transparencia, el acceso a información pública y la protección de datos personales (Proyecto de Ley N° 7870/2020-PE)

Con el visado de la Secretaría de Gestión Pública y de la Oficina General de Asesoría Jurídica;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado; el Decreto Supremo Nº 063-2021-PCM, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento que desarrolla el marco institucional que rige el proceso de mejora de la calidad regulatoria y establece los Lineamientos Generales para la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante; y, el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, aprobado por el Decreto Supremo Nº 126-2021-PCM y la Resolución Ministerial Nº 141-2021-PCM;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobación

Apruébase el Manual para la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante, el mismo que como Anexo forma parte de la presente Resolución Ministerial.

Artículo 2.- Publicación

Publíquese la presente Resolución Ministerial y su Anexo, en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en la sede digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.gob.pe/pcm), el mismo día de la publicación de la presente norma en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

VIOLETA BERMÚDEZ VALDIVIA

Presidenta del Consejo de Ministros


Manual para la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante

Manual para la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.