Aprueban disposiciones para el Procedimiento 脷nico del Proceso de Certificaci贸n Ambiental del SENACE (Decreto Supremo N掳 0004-2022-MINAM)

Senace

Las disposiciones aprobadas tienen como finalidad contar con un proceso 煤nico para una ejecuci贸n participativa, uniforme, predictible y c茅lere en todos los pasos del tr谩mite.

El Ministerio del Ambiente (Minam) regul贸 las etapas, requisitos, plazos y otros aspectos relacionados con el proceso de certificaci贸n ambiental que est谩 a cargo del Servicio Nacional de Certificaci贸n Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Mediante el Decreto Supremo N掳 004-2022-Minam, el portafolio aprob贸 las disposiciones respectivas que tienen como finalidad contar con un procedimiento 煤nico para la ejecuci贸n participativa, uniforme, predictible y c茅lere en todos los pasos del tr谩mite.

En la norma se indica que el proceso de certificaci贸n ambiental a cargo del Senace es integrador, sistem谩tico, coordinado y participativo; regulado en 10 procedimientos administrativos de evaluaci贸n previa, sujetos al silencio administrativo negativo.

Fases

Estos son clasificaci贸n del proyecto de inversi贸n; aprobaci贸n de los t茅rminos de referencia; modificaci贸n de los t茅rminos de referencia; aprobaci贸n del plan de participaci贸n ciudadana (PPC); y modificaci贸n del PPC.

Se suman la aprobaci贸n del estudio del impacto ambiental detallado (EIA-d); modificaci贸n del EIA-d; aprobaci贸n del estudio de impacto ambiental semidetallado (EIA-sd); modificaci贸n del EIA-sd; y aprobaci贸n del informe t茅cnico sustentatorio (ITS).

Como primer paso, el titular de un proyecto de inversi贸n que pretenda ejecutar una iniciativa que est茅 sujeta al Sistema Nacional de Evaluaci贸n de Impacto Ambiental (SEIA), susceptible de generar impactos negativos significativos, presentar谩 una solicitud de clasificaci贸n de su iniciativa.

Para tal fin, tomar谩 en cuenta que esta no registre una clasificaci贸n anticipada o que se considere que su proyecto no corresponde a la categor铆a asignada en la clasificaci贸n anticipada, en atenci贸n a las caracter铆sticas particulares de la iniciativa y/o del ambiente donde est谩 inmerso.

Respecto a la solicitud de aprobaci贸n de los t茅rminos de referencia para la elaboraci贸n del estudio del impacto ambiental (EIA), el titular la presentar谩 en caso de que las autoridades hayan aprobado la clasificaci贸n anticipada y no los respectivos t茅rminos para proyectos con caracter铆sticas comunes o similares.

Tambi茅n si la legislaci贸n ambiental sectorial exige la presentaci贸n de t茅rminos de referencia espec铆ficos o el Senace clasific贸 el proyecto de inversi贸n en una categor铆a distinta a la propuesta por el titular, salvo que existan t茅rminos de referencia para proyectos con caracter铆sticas comunes o similares, entre otros.

En el procedimiento de modificaci贸n de los t茅rminos de referencia, el titular formular谩 la solicitud respectiva ante el Senace, mediante la plataforma inform谩tica de la Ventanilla 脷nica de Certificaci贸n Ambiental en caso de que el proyecto de inversi贸n var铆e su dise帽o, magnitud, alcance u otro factor, antes del inicio o durante la elaboraci贸n del EIA para su correspondiente evaluaci贸n y aprobaci贸n.

Si el proyecto cuenta con clasificaci贸n anticipada y t茅rminos de referencias comunes, o se prevea que el proyecto de inversi贸n con EIA aprobado puede generar impactos ambientales significativos, el titular deber谩 presentar ante el Senace una solicitud de evaluaci贸n y aprobaci贸n del PPC, previo a la elaboraci贸n del estudio de impacto ambiental o de su modificaci贸n.

Entre otros aspectos, el plan de participaci贸n ciudadana incluir谩 la descripci贸n del proyecto y sus principales componentes, la determinaci贸n del 谩rea de influencia preliminar basada en informaci贸n existente y la identificaci贸n de las poblaciones de la zona, con especial inter茅s en los pueblos originarios.

El titular podr谩 solicitar tambi茅n la modificaci贸n del PPC, la cual no deber谩 desnaturalizar los objetivos del documento aprobado. El Senace estar谩 facultado para pedir cambios al plan 鈥渆n circunstancias debidamente justificadas鈥, se indica.

En el pedido de aprobaci贸n del EIA, mediante la ventanilla 煤nica, se presentar谩 el formulario de solicitud correspondiente; y la versi贸n digital del estudio de impacto ambiental, en archivo 鈥榮hape file鈥 o 鈥榢mz鈥 cuando corresponda a mapas o planos, entre otros.

Clasificaci贸n

El titular, cuyo proyecto de inversi贸n se clasific贸 como categor铆a II, deber谩 presentar una solicitud de aprobaci贸n del EIA-sd ante el Senace que evaluar谩 el pedido en un plazo m谩ximo de 90 d铆as h谩biles contados desde la fecha de la gesti贸n. Si se clasific贸 en la categor铆a III, se solicitar谩 la aprobaci贸n de un EIA-d, que se evaluar谩 en un m谩ximo de 120 d铆as h谩biles.

Mientras, el titular que cuente con un EIA aprobado y pretenda hacer mejoras tecnol贸gicas, modificar componentes o efectuar ampliaciones en su proyecto o actividades, que tengan impactos ambientales negativos no significativos, presentar谩 una solicitud de aprobaci贸n del ITS ante el Senace.

Intervenci贸n ciudadana

Los mecanismos de participaci贸n ciudadana se orientan a garantizar el intercambio de informaci贸n y di谩logo que contribuyan efectivamente al dise帽o de los proyectos y la toma de decisiones del Senace, se帽ala la norma.

La intervenci贸n de los pobladores ser谩 de manera responsable, de buena fe, con transparencia y veracidad, as铆 como individual o colectiva.

Los mecanismos son audiencias p煤blicas, talleres participativos, encuestas de opini贸n, buzones de sugerencias y otros regulados por normas sectoriales o emitidas por el Ministerio del Ambiente.

Las actividades se efectuar谩n sobre la base de la valoraci贸n, respeto y reconocimiento de las diferencias culturales, as铆 como de las concepciones de bienestar y desarrollo de las poblaciones involucradas con el proyecto, incluy茅ndose a los pueblos ind铆genas u originarios, en funci贸n de sus caracter铆sticas geogr谩ficas, ambientales, socioecon贸micas, ling眉铆sticas y culturales.

Los mecanismos promover谩n la intervenci贸n de las mujeres y varones en igualdad de condiciones de acuerdo con las caracter铆sticas sociales y culturales de la poblaci贸n, precisa la norma.

Fuente: El Peruano


Decreto Supremo N掳 0004-2022-MINAM (Anexo)

ANEXO DS. 004-2022-MINAM - PUCA SENACE.pdf.pdf

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Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P煤blica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg茅tico 鈥 GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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