Aportantes activos no podrán realizar nuevo retiro de AFP

afp

El proyecto de ley que permitirá el retiro de hasta (S/ 17,200) de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) no contempla beneficiar a quienes se encuentren aportando al (SPP),aclaró el presidente de la Comisión de del Congreso, Anthony Novoa.

“Hay un proyecto de ley que sí habla de retirar aportes teniendo 0 meses de no aporte, pero finalmente (el dictamen aprobado) es lo que la decisión de la Comisión de Economía ha aportado”, dijo Novoa en declaraciones a .

La propuesta aprobada por la referida comisión parlamentaria permitirá retirar dinero de los fondos de las AFP únicamente a quienes no registren aportes por 12 meses consecutivos.

“Todos los proyectos de ley que se han presentado siempre hablaban del retiro del 100%, la mayoría. Algunos sí tenían topes, pero lo que se ha aprobado es este con un margen de no aporte de 12 meses”, añadió.

También te puede interesar:  Guillermo Bermejo enfrenta denuncia ante Comisión de Ética

El congresista indicó que todavía resta elaborar un texto sustitutorio junto a la Comisión de Defensa del , el cual podría contener cambios o nuevas propuestas.

“Recordemos que este texto va a llegar al Pleno del Congreso y vamos a tener que juntarnos con Codeco (Comisión de Defensa del Consumidor) para poder hallar un texto sustitutorio”, refirió.

Novoa afirmó también que la iniciativa parlamentaria aprobada el último martes no beneficiará a quienes puedan al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) dado que “hay muchas personas que sí confían en las AFP”.

Fuente: Gestión

35 comentarios

  1. No es justo devuelvan ya nuetsro dinero a los aportantes acaso nosotros no sabemos tener necesidades que esparan, hay q realizar una marcha no es justo igualdad para todos

    • estoy de acuerdo contigo, la devoluciòn deberìa realizarse para todos aunque sea 2 UIT, pero no excluirnos de un derecho que tenemos.

  2. ESO ES LO QUE DIGO, QUE CREEN QUE CON LA MISERIA QUE NOS PAGAN, PODEMOS SUSTENTAR LOS GASTOS A NOSOTROS NOS AFECTA ESTO , QUE CREEN QUE EL QUE NO APORTA VA A ESPERAR QUE LE DEN LA AFP PARA QUE PUEDA COMER PUES NO SEÑORES ELLO DE SEGURO TIENEN MAS QUE NOSOTROS Y QUE PORQUE ELLO SI Y NOSOTROS NO? DEVUELVAN NUESTRO DINERO POR FAVOR. ES NUESTRO DINERO CONGRESISTAS.

  3. DEBERIAN TAMBIEN DEVOLVER UNA PARTE GRANDE DEL AFP A LOS ACTIVOS EL ESTADO NO VE LA REALIDAD CON SUS TREMENDOS SUELDOS PIENSAN QUE TODOS LOS ACTIVOS GANAN COMO ELLOS….EL PUEBLO EXIGEN LE DEN SU DINERO SU PLATA …………Y QUE NO DECIDAN ESTOS CORRUPTOS AMIGOS DE LOS BANCOS

    • Necesitamos que nos devuelvan el dinero de la AFP los que seguimos aportando!
      Al parecer creo que todos ganamos como los ladrones congresistas.
      Señores, nos ha reducido los sueldos, no nos consideran horas extras ni feriados, tenemos deudas, gastos, ACASO CREEN QUE CON LOS SUELDOS MISERABLES , REDUCIDOS, NOS ALCANZA??
      DE UNA VEZ DEVUELVAN NUESTRO DINERO!!
      QUE LOS BENEFICIADOS SEAMOS TODOS!!

  4. En mi caso no puedo acceder a los 17 mil porque me aportaron la irrisoria suma de 50 soles por un mes de trabajo de partime y a distancia, porque como no tengo trabajo hay que aceptar los que sea, sin embargo estado a ovacionado que no pueda acceder al dinero que necesito. A inicios indicaron que no debían tener aporte consecutivo de 12 mese por eso motivo no inciqur nada a la empresa de haber sabido no acepta a ese trabajo de un mes en partime si al final me iba a perjudicar de esa manera, no han sido claros desde un inicio. Ojalá se tome en cuenta poder acceder oara quienes tiene solo un aporte o no hay aportes consecutivos. En noviembre no tengo nada y no se hasta cuando. Y el estado no entrega ningún bono ni nada. Y la luz y agua se sigue cobran y ahira la están cortando, los créditos hipotecario no aplican a bajar la tasa ni a extender el tiempo de contrato, algo tan necesario para las personas que podemos perder nuestra casa. Este gobierno está de cabeza todo hacen mal

  5. Si queremos devolucion a los aportantes tambien tenemos necesidad para al igual q todos por favor devolucion para kos activos razonen un poco y tengan corazones q esto nos afecto a todos

    • Trabajadores activos nesecitan retirar fondos de las afp por problemas económicos y de salud ya k las empresas con esta pandemia de están aprovechando en no pagarnos horas extras ya k nos asen trabajar hasta 12horas

  6. Todos necesitamos….es nuestro dinero….es una situacion delicada….comprension por favor….

    • Srs todos necesitamos nuestro dinero hoy por hoy los gastos son más elevados

    • por que se hacen tanto problema para devolver su dinero a la gente, si la jubilación que dan al final las AFP son tirados de pelo, esto solo enriquese a esta gente que administra estos fondos.

  7. Sres. Todos necesitamos la devolución de la afp no tan solo los que dejaron de aportar, en que pais estamos viviendo, cuando dijieron que el nuevo y flamante presidente dijo que escucharia a las problematicas de nuestro pais y ahora nos hacen una cortina de humo con la onp. Nuevas elecciones ya….

  8. Deje de laborar la quincena de Octubre, estoy desempleado

    • Cecilia Berrospi Huaytan

      Que se devuelva los aportes de AFP también a los activos, porqué tenemos necesidades extremas y deudas en los bancos. Al final es nuestro dinero y pido al congreso que se crea o reorganice nueva ley de aportes a las AFP con beneficios de intereses para que nuestro fondo crezca

    • Queremos la devolución de nuestro dinero ….
      También para los activos…no tenemos por qué pedir porfavor solo queremos que nos devuelvan lo que es nuestro lo que con trabajo y sudor nos ha costado aportar
      DEVOLUCIÓN DE AFP

    • Todos necesitamos el dinero activo y no activo necesitamos nuestra plata. Q colera.

  9. Carlos Enrique ROJAS ESPINOZA

    Señores del Congreso muestren un poco de humanidad, esta pandemia perjudicó a todos. Activos y No activos necesitamos cubrir los gastos del hogar y deudas que asumir. Quien les habla es un docente nombrado que cobra solo S/. 300 soles por las diversas deudas que asumí con los bancos. Trabajaba en un colegio particular en la cual me dieron suspensión perfecta. Estoy haciendo de todo para sobrevivir con mi familia, pero tengo 27 mil soles a mi AFP y todavía muchos años para seguir aportando. Permítannos retirar los S/. 17.500 para poder aplacar las necesidades de nuestros hijos. Es nuestro dinero. Las deudas se siguen incrementando y ustedes no dan soluciones realistas. Total es decisión de cada uno si lo retira o no. Si tiene necesidades lo hará sino no, cual es el problema. Dios ilumine sus cerebros y tomen decisiones acertadas pensando en todos y no en algunos. TODOS NECESITAMOS CIERTA TRANQUILIDAD Y TENER ESE DINERO LO HARÁ.

  10. Elíseo Agama martel

    Hola señores de l congreso creo yo y todos nosotros la estamos pasando mal el beneficio también debería ser para los activos al menos una 1uit para los gastos del hogar ps es nuestro dinero y lo necitamos hoy mas mas que nunca espero que nos devuelvan .

    • Necesito mi dinero tenemos muchos gastos con nuestros familiares y tenemos muchos k se an quedado sin trabajo y nesecitamos apoyarlos los trabajadores activos tenemos derecho a nuestro dinero

  11. Refiriendome a los 12600 q nos dieron en mayo ya paso 6 meses y tengo q gastos

  12. Yo ayude a mi familiares q se contajiaron ..se gasta todo subio y sueldo no alcanza

  13. Efectivamente los activos por que no podemos retirar el 100% de nuestras aportaciones es nuestro trabajo un sueldo miserable no nos alcanza para cubrir la canasta familiar congresistas ladrones como ellos manejan de acuerdo a su conveniencia no piensan en los demás peruanos, por la PANDEMIA, acaso los activos no hemos tenido necesidades, como alimentación, saludos no solamente personal, tenemos hijos padres avanzados de edad, se le sugiere a las personas encargadas de los fondos que es nuestro dinero no es de ellos no es limosna que se solicitar estamos con nuestro derecho de reclamar.

  14. Esto es una maldad!!!! Los aportantes activos también la estamos pasando mal con la miseria de sueldo que nos queda no podemos sustentar nuestros gastos y estamos entrando al sobreendeudamiento cuando podríamos contar con nuestro dinero y evitarlo.
    Espero que tomen conciencia de ello.
    Saludos

  15. Efectivamente sueldos miserables, no alcanza todo a, subido. Uds lo saben. Pero no les interesa, cuando llueve, llueve para todos no solo una parte, además es nuestro dinero o no lo es

    • Exactamente!!!!
      No estamos pidiendo sino lo que es nuestro.
      Solo estamos generando deudas que no sabemos cuando pagaremos.

    • Esto es una descriminacion los aportantes activos también tenemos gastos y no alcansa el sueldo es mas con esta pandemia todo a subido hasta los pasajes por favor recinsiderar tambien a los aportantes activos lo nesecitamos .

  16. PORQUE TODOS LOS QUE SEGUIMOS ACTIVOS Y APORTANDO NO PODEMOS RETIRAR SOLO ES PARA LOS QUE SE QUEDARON SIN EMPLEO EN EL MES DE SEPTIEMBRE Y LOS QUE SIGUEN APORTANDO NADA COMO ES POSIBLE QUE BENEFICIO TENEMOS NOSOTROS QUE GANAMOS EL SUELDO MINIMO

  17. Sres del congreso alos que se oponen nosotros los aportantes activos también la vemos cuadras UD como peruanos saben que la clase obrera trabajamos es cierto pero nuestro sueldo es apretado en el caso los que ganamos solo 1000 soles al mes y con familia no alcanza sres sean más humanos no les pedimos limosnaaa a uds no les cuesta nada soltar aprobar un retiro de nuestra afp como también 4 uts al final es nuestro fondo y no le quitamos nada alos ex aportantes ni a ustedes ni al presidente sres es nuestro dinero hagan una buena acción por nosotros que somos gente decente que trabajamos que mantenemos familias y que vivimos con sueldos apretados no somos delincuentesssss queremos solo una parte al menos de nuestra afp en estos momentos no les cuesta nada sres apoyar Asus colegas que si están de acuerdo con el retiro también para los aportantes aún activos hagan esa buena acción y la vida y Dios se los multiplicaraaaaa muchas veces arriba hay un Dios que observa siempre como actuamos con nuestro hermano ,con nuestro prójimo con las demás personas como uds como nosotros gracias

  18. Que injusticia yo gano sueldo mínimo y nesesito mi plata del afp ningún congresista está de nuestro lado solo tienen ojos para su conveniencia

    • es una injusticia los aportsntes activos tambien tenemos derecho de recibir siquiera una 1ut todos estamos ajustados con problemas de dinero es una ijusticia lo q esta pasando

  19. porque no retiramos todos los activos tambien con el sueldo de cobramos no nos calcansa para mantener a mis adres que etan ancianos y ya no pueden trabajar por la pandemia mis e
    hernamos sequedaron sin tabajo

    • Estoy de acuerdo con uds. Cómo podríamos hablar y q escuchen nuestra voz de protesta . Al igual q uds.yo tengo deudas y no me alcanza para nada . El congresista novoa no hace nada para apoyar a los aportantes activos ni la Congresista Cecilia . Espero

    • Marcha para q nos devuelvan nuestra AFP también a los activos

    • Estoy de acuerdo este sueldo miserable no alcanza todo a subido y los activos también nesesitamos
      Además es nuestro dinero y tenemos nesecidades

    • También los activos necesitamos nuestro dinero k quieren k hagamos una marcha una gran protesta para k nos devuelvan nuestro dinero k piensan señores congresista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.