Law Context

Aportantes activos no podrán realizar nuevo retiro de AFP

afp

El proyecto de ley que permitirá el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,200) de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones () no contempla beneficiar a quienes se encuentren aportando al sistema privado de pensiones (SPP),aclaró el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa.

“Hay un proyecto de ley que sí habla de retirar aportes teniendo 0 meses de no aporte, pero finalmente (el dictamen aprobado) es lo que la decisión de la Comisión de Economía ha aportado”, dijo Novoa en declaraciones a RPP.

La propuesta aprobada por la referida comisión parlamentaria permitirá retirar dinero de los fondos de las AFP únicamente a quienes no registren aportes por 12 meses consecutivos.

“Todos los proyectos de ley que se han presentado siempre hablaban del retiro del 100%, la mayoría. Algunos sí tenían topes, pero lo que se ha aprobado es este con un margen de no aporte de 12 meses”, añadió.

También te puede interesar:  BCRP recalca la necesidad de una reforma en el sistema previsional

El congresista indicó que todavía resta elaborar un texto sustitutorio junto a la Comisión de Defensa del Consumidor, el cual podría contener cambios o nuevas propuestas.

“Recordemos que este texto va a llegar al Pleno del Congreso y vamos a tener que juntarnos con Codeco (Comisión de Defensa del Consumidor) para poder hallar un texto sustitutorio”, refirió.

Novoa afirmó también que la iniciativa parlamentaria aprobada el último martes no beneficiará a quienes puedan acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) dado que “hay muchas personas que sí confían en las AFP”.

Fuente: Gestión

3 comentarios

  1. Sres del congreso alos que se oponen nosotros los aportantes activos también la vemos cuadras UD como peruanos saben que la clase obrera trabajamos es cierto pero nuestro sueldo es apretado en el caso los que ganamos solo 1000 soles al mes y con familia no alcanza sres sean más humanos no les pedimos limosnaaa a uds no les cuesta nada soltar aprobar un retiro de nuestra afp como también 4 uts al final es nuestro fondo y no le quitamos nada alos ex aportantes ni a ustedes ni al presidente sres es nuestro dinero hagan una buena acción por nosotros que somos gente decente que trabajamos que mantenemos familias y que vivimos con sueldos apretados no somos delincuentesssss queremos solo una parte al menos de nuestra afp en estos momentos no les cuesta nada sres apoyar Asus colegas que si están de acuerdo con el retiro también para los aportantes aún activos hagan esa buena acción y la vida y Dios se los multiplicaraaaaa muchas veces arriba hay un Dios que observa siempre como actuamos con nuestro hermano ,con nuestro prójimo con las demás personas como uds como nosotros gracias

  2. Que injusticia yo gano sueldo mínimo y nesesito mi plata del afp ningún congresista está de nuestro lado solo tienen ojos para su conveniencia

  3. porque no retiramos todos los activos tambien con el sueldo de cobramos no nos calcansa para mantener a mis adres que etan ancianos y ya no pueden trabajar por la pandemia mis e
    hernamos sequedaron sin tabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.