La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) registra un incremento del 11% en la emisión de opiniones consultivas respecto al derecho ciudadano al acceso a la data pública, que llegó a 37 en los últimos 12 meses.
Así, entre sus decisiones más relevantes figura aquella que el derecho de acceso a la información pública no esta restringido en lo absoluto en los estados de emergencia; y que la información sobre cuentas bancarias de las entidades del Estado no está protegida por el secreto bancario, por lo que son de acceso al público a causa de la naturaleza de sus fondos. Destaca, de igual manera, el pronunciamiento en que aborda la cuestión de los datos personales de los servidores públicos o de personas que se vinculan al Estado por una relación laboral o contractual.
Al respecto, la ANTAIP opinó de que corresponde el acceso en tanto la información solicitada se encuentre relacionada al cumplimiento de los requisitos del puesto o cargo, pues debe considerarse el legítimo interés público en conocer si los recursos del Estado se usan adecuadamente contratando al personal idóneo para el puesto.Todas las opiniones consultivas pueden ser revisadas en el enlace: https://bit.ly/2U0p8Ku
La institución, de otro lado, informó que este año dará inició a un curso virtual de transparencia y acceso a la información pública dirigido a funcionarios y servidores de todo el país.
Durante el 2019, además, la ANTAIP logró capacitar a cerca de 5,900 servidores públicos y ciudadanos de 18 regiones del país en temas vinculados al acceso a la información pública.
Fuente: El Peruano