Home / Actualidad / Aldo Ortega, jefe de Sunafil: “Formaremos a profesionales para 91 plazas de inspectores laborales”

Aldo Ortega, jefe de Sunafil: “Formaremos a profesionales para 91 plazas de inspectores laborales”

Aldo Ortega
Aldo Ortega
Entrevista. Un programa de especialización en fiscalización laboral para contratar 91 inspectores auxiliares en este año iniciará la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) con lo cual se espera expandir su presencia en el país, reveló Ortega. 

¿En qué consiste el Primer Programa en Fiscalización Laboral (Pefil) que la Sunafil desarrollará y cuándo empezará?

Es un programa intensivo organizado para formar a los profesionales interesados en ampliar sus conocimientos sobre las normas laborales y de seguridad y salud en el trabajo, y que apuesten por la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo en esta superintendencia. Así, el Pefil es una etapa del concurso público de méritos para incorporar nuevos inspectores auxiliares a la Sunafil. Tendrá una duración de 6 semanas (360 horas lectivas), de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 horas. Se iniciará el 22 de setiembre y culminará el 4 de noviembre. Puede participar cualquier peruano titulado con experiencia profesional mayor de dos años, entre otros requisitos. Mayor información en www.sunafil.gob.pe/convocatorias.

 

¿En dónde se realizará y cuál es su objetivo?

En Lima y participarán todos los postulantes que pasen la etapa de evaluación curricular y de capacidades del concurso público de méritos. Se busca seleccionar a profesionales peruanos con las capacidades y experiencia requeridas para incorporarlos a la Sunafil como inspectores auxiliares de trabajo con un contrato a plazo indeterminado, con una remuneración de 6,500 nuevos soles mensuales, dos gratificaciones y CTS, entre otros beneficios. Además, los que cumplan satisfactoriamente con el Pefil obtendrán un diploma de especialización en fiscalización laboral.

También te puede interesar:  Sunafil fija pautas para realizar denuncias laborales virtuales

 

¿A cuántos inspectores auxiliares de trabajo se espera incorporar?

La Sunafil requiere expandir su presencia en el país por lo que desea cubrir 91 plazas de inspectores auxiliares en este año.

 

¿Cómo se desarrollan las inspecciones laborales?

Esta superintendencia no solo se preocupa por inspeccionar y multar, también tiene un rol de prevención y asesoría. Brindamos asesoría técnica sobre el sistema inspectivo a empleadores y trabajadores, además de promover una cultura preventiva para el cumplimiento de la normativa laboral. Buscamos luchar contra la informalidad laboral. Las inspecciones son determinadas por la Intendencia de Inteligencia Inspectiva que realiza cruces de diversas bases de datos, los cuales determinan una lista de empresas que muestran indicios de incumplimientos. Esta lista es remitida confidencialmente a la intendencia regional que efectúa la programación. Así, se evita la elección discrecional de empresas.

 

¿Cuántas empresas han sido inspeccionadas?

Desde abril de este año, la Sunafil ha inspeccionado cerca de 6,000 empresas en Lima Metropolitana.

También te puede interesar:  SUNAFIL publica formato de acta para la verificación de despido arbitrario (Formato Word)

 

¿A cuántas se les ha brindado orientación?

 

Contamos con la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría, y se han definido programas de orientación para informar sobre los procedimientos del sistema de inspección del trabajo y cumplimiento de normas laborales y de seguridad y salud en el trabajo. La Sunafil ya opera con módulos de atención al público ubicados en diversos centros comerciales. Desde el 1 de abril se han capacitado a más de 13,000 personas entre empleadores y trabajadores.

 

Incremento de la productividad

¿En qué medida sirven las inspecciones laborales para incrementar la productividad?

Un trabajador puede ser más productivo por estar satisfecho o contento con su trabajo y por contar con mayor capacitación. Ambas razones obedecen a la formalidad laboral. Uno está motivado cuando goza de un buen clima laboral y siente que cumplen con sus derechos laborales. Un empresario no capacitará a un trabajador que se puede ir en cualquier momento. Más bien, si el trabajador es estable, el empleador estará dispuesto a invertir en su capacitación, aumentando sus habilidades y, por lo tanto, su productividad, lo cual será beneficioso para la misma empresa.

También te puede interesar:  Huánuco: OCMA suspende a juez por comprar inmueble judicializado en su despacho

 

¿Un trabajador contratado formalmente tiene mayor productividad?

Efectivamente, según un estudio elaborado por la Sunafil, basado en la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, la productividad de los trabajadores se incrementa entre 24% y 57% cuando tienen un contrato laboral y reciben beneficios laborales, situación que se observa en empresas de todo tamaño.

 

¿Ya se ha sancionado a algunas empresas por incumplir sus obligaciones laborales?

Desde abril de 2014 la Sunafil ha multado a cerca de 1,000 empresas en Lima Metropolitana. Esta entidad se encarga de las empresas con más de 10 trabajadores.

 

logros

El principal logro es haber iniciado nuestras facultades como autoridad central y ente rector del sistema de inspección del trabajo desde el 1 de abril de 2014, detalló Ortega.

Ahora se atienden denuncias en alrededor de 15 días, es decir, en 50% del tiempo permitido por ley, agregó.

Además, se atienden casos de emergencia como accidentes de trabajo de alto riesgo en todo el territorio nacional en seis horas, indicó.

También se han transferido 311 inspectores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a la Sunafil, precisó.

 

El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.