Ahora Pedro Castillo pretende desactivar la Sunafil

Pedro Castillo

El candidato anunció que se desactivará -pese a que dice defender los derechos de los trabajadores- la presencia en la regiones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () para que sus funciones sean asumidas por el MTPE. Este anunció lo hizo en un encuentro con los gobernadores regionales.

Ustedes (a los gobernadores regionales) ¿se siente cómodos con la Sunafil? Preguntemos a los trabajadores que existen en las regiones. Creemos importante que eso no puede ir porque la Sunafil en las regiones, ¿cómo es posible si existe el Ministerio de Trabajo? zapatero a su zapato”, aseveró.

Cabe precisar que la Sunafil -es una instancia del MTPE- cuya labor, a nivel nacional y a través de sus 26 intendencias regionales, es la de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral. Mientras que el MTPE no tiene esa labor, por el contrario, es el ente rector en materia de trabajo y promoción del empleo.

Ello implica que su función se centra en formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en el ámbito laboral, seguridad y salud en el trabajo.

¿Por qué es importante la presencia de Sunafil en regiones? Entre otras cosas debido a que promueve la formalización laboral de los trabajadores; investiga casos de abuso laboral tras denuncia efectuadas por trabajadores; brinda consejería y asistencias técnicas a las empresas par que cumplan sus derechos laborales.

También te puede interesar:  Pedro Castillo propuso desactivar la Defensoría del Pueblo

-Autonomía absoluta a las regiones-

El candidato de Libre también prometió a los gobernadores regionales darles “autonomía” para que tengan la libertad de nombrar a los directores regionales tanto en salud como en educación así como la eliminación de una serie de programas -actualmente vigentes- para que sus funciones sean asumidas por los Gores.

Así, prometió -además de la desactivación de la Sunafil- la eliminación del Programa Nacional de Inversiones (Prones) del Ministerio de Salud. La función de esta entidad es la formular, evaluar y ejecutar proyecto de en salud.

También de desactivaría -en un eventual gobierno de - el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación. Esta instancia se encarga de gestionar la infraestructura educativa pública, de manera concertada, planificada, regulada y eficiente.

Y también el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que se de encargada de las actividades de preparación, gestión, administración y de ser el caso ejecución de proyectos y programas de infraestructura de transporte departamental y rural.

También te puede interesar:  Kurt Burneo: Restricciones a importaciones y expropiaciones, las razones para alejarse de Perú Libre

De este último caso, el candidato dijo -al transferirse las funciones de Provías a los Gores- que estos tendrán un plazo de dos meses para que “hagan las obras”. “Si no lo hacen, pasará al Gobierno nacional”, dijo.

-Oficina desconcentrada del MEF en regiones ya existen-

En otro momento, prometió a los gobernadores regionales que en un gobierno de Perú Libre “la creación dirección regional de Economía y Finanzas, para que todo sea descentralizado”.

Cabe precisar que actualmente ya existen oficinas desconcentradas del MEF a nivel nacional, actualmente existen 27 oficinas desconcentradas, conocidas también como Conectamef.

Esta instancia no solo funciona como mesa de partes sino que también brinca capacitación y asistencia técnica a funcionarios de los Gores para la mejor optimización de los recursos públicos y formulación de proyectos de inversión.

Las oficinas desconcentradas del MEF se crearon -cabe indicar- durante el segundo gobierno de Alan García.

Porque no se puede descentralizar el MEF, hagamos la verdadera descentralización”, mencionó.

-Otros anuncios-

Castillo también hizo otros anuncios durante su encuentro con los gobernadores regionales como la “creación de cajas regionales orientadas al financiamiento exclusivo a salud, agricultura, educación y vivienda”.

También te puede interesar:  Congreso rechazó admitir a trámite moción de censura contra el presidente Francisco Sagasti

La eliminación del seguro agrario para la creación del fondo agrario, no especifico -sin embargo- de donde saldrían los recursos para este fondo.

También anunció la descentralización fiscal y tributaria, para que los Gores administren los tributos que actualmente lo hace la , igualmente que se encarguen de la administración de la mediana y que las ZEE (zonificaciones económicas ecológicas) sean aprobadas en última instancias por los Gores.

En materia educativa dijo que se eliminará la estrategia de “Aprendo en Casa” para promover el reinicio de las clases presenciales -pese a que aún no se vacunan a los maestros- así como el cambio de currículo escolar ya que será “diversificado” y ya no sería único.

Prometió el ingreso libre a las universidades. Tampoco especifico qué pasará con las universidades privadas.

En materia de salud indicó que se dará facultades a los Gobernadores regionales para que puedan comprar vacunas antiCOVID directamente a otros países. Asimismo que habrá un “sistema único de salud, gratuito, descentralizado y participativo”.

Tampoco añadió -en este último punto- qué pasará con las clínicas ni el sistema de salud y seguros , tomando en cuenta que actualmente el sistema público está colapsado.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.