Home / Derecho / Administrativo / Agilizan titulación de predios rurales en las regiones

Agilizan titulación de predios rurales en las regiones

titulación de predios rurales
(Foto: Andina)

El Minagri a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr), capacita a los gobiernos regionales. El objetivo es efectivizar y agilizar los procesos de titulación de predios rurales.

En lo que va del año, 13 regiones han fortalecido sus capacidades con talleres teóricos prácticos intensivos. Cajamarca, Lima, Lima Provincias, Amazonas, Loreto, Ica, Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Madre de Dios, Tumbes y San Martín fueron las regiones capacitadas. Estas contaron con la participación del personal técnico de los Gobiernos Regionales. Todo ello obedece a un Plan Nacional de Capacitaciones de la Digespacr con fines de titulación de tierras rurales.

Titulación de predios rurales

Según la entidad, los temas se enmarcaron en el levantamiento de información con GPS en campo, implementación, edición y generación de cartografía, uso del sistema de catastro rural, manual de diagnóstico físico legal, reconocimiento legal, deslinde y titulación de comunidades campesinas, demarcación y titulación del territorio de comunidades indígenas, lo que ayudará al proceso de titulación de tierras.

Según la Digespacr, todos los esfuerzos desplegados por el Minagri, responden a que se busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del saneamiento físico legal de la propiedad agraria, a favor de los productores agropecuarios, comunidades indígenas y campesinas a escala nacional.

Opinión

“Desde el Minagri, tenemos el firme compromiso de asumir adecuadamente el rol rector en la función de titulación de tierras en el país. Para ello, tenemos cuatro grandes ejes: La simplificación de la normativa en titulación de comunidades indígenas, comunidades campesinas y predios rurales; el fortalecimiento de la capacidad de los Gobiernos Regionales, a través de las capacitaciones y asistencia técnica permanente; la modernización del sistema catastral rural nacional; y el monitoreo, seguimiento y la supervisión de los trabajos de titulación de tierras a escala nacional”, afirmó Ronald Salazar Chávez, director general de la Digespacr.

Fuente: Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *