AFP: Congreso declara intangible el retiro extraordinario del 25% de los fondos de pensiones (Ley Nº 31022)

afp

El retiro de hasta 25% de las AFP será considerados como intangibles debido a la Ley Nº 31022 publicada este miércoles 03 de junio.

Esto significa que al momento del depósito, el dinero solicitado por el usuario no podrá ser retenido ni descontado sin importar que este tenga deudas tributarias o con el banco.

Además, no será necesario que la entidad financiera le abra otra cuenta para asegurar la intangibilidad del dinero retirado de las AFP.

Sin embargo, la ley realizada por el Congreso establece que este carácter intangible no aplica a retenciones judiciales o convencionales por deudas alimentarias. En estos caso se les podrá descontar hasta 30% de los retirado.

Anteriormente se había reportado que solo nueve de las 19 entidades financieras que estaban depositando el retiro no realizaban ningún descuento.

Estos entes financieros son: Banbif, BBVA, BCP, Caja Arequipa, Caja Huancayo, Caja Piura, Caja Sullana, Interbank y Scotiabank.

Fuente: RPP

Ley Nº 31022

Ley Nº 31022

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SBN-CONSULTA-FÁCIL

SBN lanza módulo web informativo “Consulta Fácil”

MEF

MEF destina S/2,300 millones más para financiar gastos por el Covid-19