Abimael Guzmán: Congreso aprueba texto que permite cremación de restos de cabecillas terroristas

Congreso de la República

El Pleno del Congreso aprobó un texto sustitutorio que permitirá que el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, disponga la cremación de los restos de los sentenciados cabecillas o miembros de la cúpula terrorista que fallezcan en prisión. La decisión se tomará cinco días después de la muerte de Abimael Guzmán, genocida cabecilla del grupo Sendero Luminoso.

Además, el texto -que incorpora el artículo 112-A a la Ley General de Salud- establece que el Ministerio de Justicia disponga la “dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada”

En concreto, el nuevo dictamen incorpora el artículo 112-A a la Ley General de Salud a fin de precisar que “en el caso de un cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula (…), cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente en decisión motivada e inimpugnable (…) dispone su cremación, previa necropsia”.

También te puede interesar:  María del Carmen Alva: “Pedro Castillo nos dijo que cuestión de confianza no está en agenda”

Añade que la autoridad sanitaria, en coordinación con los Ministerio de Justicia y del Interior, ejecute lo dispuesto en un plazo máximo de 24 horas. La cremación se realiza en presencia de la para la identificación respectiva.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Mientras tanto, con 74 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones, el pleno aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio que interpreta la Constitución sobre la cuestión de confianza, contemplada en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna. Se plantea que este mecanismo no pueda usarse sobre procedimientos y funciones exclusivas del Poder Legislativo y que no se pueda asumir una “denegación fáctica”.

También fue incluido en la agenda del pleno es dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento que interpetra la cuestión de confianza, contemplada en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna. Se plantea que este mecanismo no pueda usarse sobre procedimientos y funciones exclusivas del Poder Legislativo y que no se pueda asumir una “denegación fáctica”.

También te puede interesar:  Transparencia rechaza propuesta legislativa de Perú Libre porque afecta la libertad de prensa

Otro tema que figura en al agenda es la moción de interpelación al ministro de , Iber Maraví, cuyo tenor se dio cuenta en la sesión plenaria de la semana pasada. De prosperar la solicitud se fijará fecha para que el miembro del gabinete se presente ante el Congreso.

El pedido contra Maraví incluye 7 preguntas sobre su relación el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.