Peruweek.pe

Y empezaron a llegar los ‘Castañeda boys’

Solidaridad Nacional
Foto: Perú 21

GINNO P. MELGAR

Tras el despido injustificado de 3 mil trabajadores Luis Castañeda Lossio ya empezó a contratar a sus gerentes y personal. ¿Requisitos? Ser ‘solidarios’, obvio.

Muchos dirán que es ‘lo normal’ al comienzo de una gestión municipal. Salen los empleados designados en cargos de confianza y entran las personas por las que el nuevo alcalde, en teoría, pone las manos al fuego.

Hasta ahí todo claro. Pero, poniendo los ojos sobre la recientemente inaugurada gestión de Luis Castañeda Lossio y su facilidad para deshacerse de personal que no es de su agrado, nos da curiosidad el ver a quienes lleva (de nuevo) a las oficinas de -en teoría otra vez- todos los limeños.

Aquí algunos de los nuevos gerentes del ‘mudo’:

Mónica Aurich – Cultura

Una afiliada a Solidaridad Nacional que ya durante las gestiones anteriores de Castañeda se desempeñó como subgerente de esta área. Uno de los cambios que mayor preocupación despierta, dado lo avanzado en materia cultural por la anterior gestión. Llamó la atención que a inicios de esta semana Cultura fuera una de las gerencias paralizadas prácticamente por completo, prohibiendo a los extrabajadores ingresar a las oficinas para retirar por lo menos objetos personales.

Durante los periodos de gobierno anteriores de Castañeda fue poco lo que resaltó en cultura. De otro lado, Aurich fue acusada de contrataciones fantasmas y se le inició proceso administrativo por negligencia respecto a 21 de 25 casos en los que no se pudo verificar que los servicios contratados hayan sido efectivamente realizados, tal y como se explica en esta Resolución de la Gerencia de Administración de la MML.

E, incluso, Aurich es mencionada en rumores de denuncias más graves, como las señaladas en uno de los comentarios de este blog, las que si bien no tienen un elemento probatorio contundente, dan mucho qué pensar.

Ada Nelly Constantino – Gerencia Municipal

Otra ‘ex’ de Castañeda (o sea, laboral) que tuvo a su cargo la Gerencia de Asuntos Jurídicos antes de convertirse en claro ejemplo de lo bien que se lleva el Apra y los solidarios.

Y es que tras terminar la gestión a inicios de 2011, fue recibida con los brazos abiertos como jefa del Gabinete de Asesores de la expresidenta del Consejo de Ministros Rosario Fernández en su estudio de abogados Fernández, Heraud & Sánchez. Un detallito que vio la luz en Diario 16 y que fue recogido por Ideele para tratar de explicar el porqué de las críticas a Susana Villaránpor parte de la premier a inicios su gestión municipal. Según el portal, la razón de estas habría sido la decisión de no renovar el contrato con el estudio de Fernández, que hasta entonces actuaba como asesor jurídico externo en algunos casos del Municipio.

Pero, ¿qué es lo último que ha hecho la nueva gerenta municipal? Pues hasta el 2014, según consta en este Acta de la 1ra sesión de la Mesa Directiva del Congreso, fue propuesta para Jefa de la Oficina Técnica de Apoyo a la Mesa Directiva, de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales. ¿propuesta por quién? Por la tercera vicepresidencia. ¿A cargo de quién? De la solidaria Esther Capuñay. Es decir, regreso a casa.

Abdul Miranda Mifflin -Gerente de Seguridad Ciudadana

Tuvo a su cargo la Jefatura del Serenazgo de Lima durante la última gestión de Castañeda y fue posteriormente el Jefe de Seguridad Ciudadana en Barranco durante el mandato de la pepecista Jessica Vargas.

Esta es una de las gerencias que también se presentan con mayores retos y dolores de cabeza, teniendo en cuenta que hace solo dos días la teniente alcalde, Patricia Juárez, aseguró que si se había despedido a casi 700 serenos era porque Lima podía tranquilamente estar segura con mil. ¿Podrá Miranda?

Miremos su más cercano antecedente. ¿cómo está Barranco en materia de seguridad hoy? ¿No es uno de los distritos de Lima en el que sus vecinos confiesan vivir más inseguros? ¿No es el mismo Municipio que días antes de que Vargas dejará el cargo vio como sus serenos se declaraban en huelga por el incumplimiento de sus pagos y el despido arbitrario de muchos compañeros? Si así dejó Miranda Barranco, ¿qué le espera a Lima?

(y, no lo olvides, con menos serenos)

Fanny Eto Chero – Trasporte Urbano

Gerenta de estudios de proyectos de Pro Transporte durante la anterior gestión solidaria.  ¿Qué pasará con el Corredor Azul en sus tramos ya operativos? Fanny tiene la palabra. ¿Mantendrá la misma tranquilidad que su jefe frente a la ‘invasión’ que desde el primero de enero han realizado combis y custers en la avenida Arequipa, vía donde ya no tenían permitido el pase? ¿Cuál es la propuesta para la mejora del Transporte? Hasta donde sabemos en campaña no se oyó ninguna. ¡Ah, verdad!, el monorriel. Bueno, cualquier cosa, ya sabemos a quién preguntarle las últimas novedades sobre su implementación.

Luis Zapata Quesada – Ambiente

Ex gerente de Servicios a la Ciudad al que también se le abrió un proceso disciplinario por ‘Frecuencia insuficiente e inadecuados procedimientos de supervisión operativa respecto al peaje y contenido de los residuos sólidos recolectados en la planta de transferencia Huayna Cápac’. O sea, TRA DU CCI ÓN: no tuvo buen manejo de la basura. Para mayor detalle dale un vistazo a la Resolución que así lo indica.  Menos mal que estamos ante el ‘personal más calificado’, ¿no?

La lista la completan Christian Rosental en Fiscalización y Control (sí, el reemplazo de Susel Paredes); Flor de María Valladolid, una de las castañedistas más fieles, en Desarrollo Urbano; Luis Gayoso Reusens, también de Solidaridad Nacional, en Desarrollo Económico; Fernando RojasPatiño en Asuntos Jurídicos; Jaime Villafuerte en Promoción de Inversión Privada; Marcia Montero, ex candidata al Congreso por Solidaridad, en Participación Vecinal; el solidario José Gálvez Cuadra en Salud; José Quispe Lévano en Comunicación Social y Ricardo Rodríguez como Procurador Municipal.

De las cabezas que tendrán a su cargo las gerencias de  Administración, Finanzas, Defensa del Ciudadano, Planificación, Educación y Deportes, Desarrollo Social, y de la Mujer (esta última también inactiva intempestivamente desde esta semana pese a su necesidad), aún no hay rastro.

Se va formando el equipo con el que ‘vuelven las obras’. Pero debemos reiterar que estas gerencias son cargos de confianza. Es decir, debemos insistir: el alcalde sabe por qué los pone ahí. Así como, suponemos, supo por qué puso y confió en los gerentes que terminaron involucrados en aquel remoto y olvidado caso que algún arenoso llamó COMUNICORE. ¿No?

Cuidado, chicos, pórtense bonito que ya sabemos como es el jefe: «es mi gerente, pero yo no sé nada».

¡Vuelven las obras!

 

LaMula.pe

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Confidencialidad protege a Martín Belunde en Bolivia

Bonificación anual de S/. 360 será permanente para pensionistas de DL 19990

Back to Top