Home / Actualidad / Vladimir Paz De la Barra renunció al CNM y cuestionó blindaje al fiscal de la nación (Documento)

Vladimir Paz De la Barra renunció al CNM y cuestionó blindaje al fiscal de la nación (Documento)

Vladimir Paz De la Barra renunció al CNM y acusó irregularidades. (César Fajardo)
Vladimir Paz De la Barra renunció al CNM y acusó irregularidades. (César Fajardo)

Exconsejero cuestionó blindaje al fiscal de la nación, Carlos Ramos Heredia, y dijo que el ente “solo tritura a jueces de menor jerarquía”.

Un día después de que el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) rechazara su pedido para que se suspenda en sus funciones al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y al fiscal supremo José Peláez Bardales, el abogado Vladimir Paz de la Barra renunció en forma irrevocable al cargo de consejero en esa entidad.

En simultáneo –a través de un oficio remitido al presidente del CNM, Pablo Talavera– el ahora exmagistrado denunció graves irregularidades en ese organismo, y acusó que este “solo sirve para triturar a los jueces y fiscales de menor jerarquía”.

FALTA LIDERAZGO
Paz de la Barra hizo especial mención del caso Ramos Heredia, e indicó que su falta de “liderazgo y respeto” está “debilitando la autoridad” que debe mantener el Ministerio Público en la lucha contra la criminalidad y reforzamiento de la seguridad ciudadana.

En ese contexto, mencionó su frustrada petición para que lo suspenda preventivamente, y advirtió que, aun cuando otro magistrado formule solicitud similar, a futuro, esta no dará resultado “porque la fuerza de fiscalización de la mayoría de los consejeros se encuentra mediatizada”.

También te puede interesar:  OCDE plantea elevar contribución y eliminar el retiro del 95.5 % de la AFP (Video)

En su carta de renuncia, además, cuestionó la ratificación de Lizandro Zapata Corrales, “sentenciado” fiscal provincial adjunto de Huaura y a la sazón tío de Óscar López Meneses, y del juez civil Juan Macedo Cuenca pese a tener 114 medidas disciplinarias.

En declaraciones a Perú21, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, adelantó que Paz de la Barra será invitado al grupo de trabajo para sustentar sus “graves afirmaciones sobre la inconducta de algunos de sus pares en el CNM”.

“Vamos a pedirle que desarrolle cada ítem con mayor tiempo y detalle para que los miembros de la comisión puedan formarse un criterio más informado”, dijo.

Añadió que la invitación a Paz de la Barra será coordinada la próxima semana, tras lo cual consideró la dimisión como una muestra de “desprendimiento” del letrado.

Perú 21


CNM a la espera del reemplazo de renunciante Paz de la Barra

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aceptó la renuncia irrevocable del abogado Vladimir Paz de la Barra a integrar dicha institución y comunicó a la Junta Nacional de los Colegios de Abogados del Perú para que señalen a su reemplazante.

También te puede interesar:  Se podrá seleccionar mejor a los jueces (Res. Administrativa N° 353-2019-CE-PJ)

Paz de la Barra fue elegido consejero por los abogados, en julio del 2010, y en esa oportunidad como accesitarios quedaron Rosa Mavila y Heriberto Benítez, pero hoy ambos son congresistas y no pueden integrar el CNM.

Se espera que la Junta llame al cuarto en esa votación, el abogado Fermín Chunga Chávez, lo que debe comunicar al Jurado Nacional de Elecciones,  para acreditarlo al CNM. Él completará el periodo de Paz de la Barra.

En su carta de renuncia, Paz de la Barra mencionó cuatro aspectos para renunciar: la ratificación del juez Juan Macedo Cuenca, del fiscal Lizandro Zapata Corrales, la presencia de Carlos Ramos Heredia al frente de la Fiscalía de la Nación y su rechazo al pedido de suspensión de dicha autoridad y del fiscal supremo José Peláez.

Pero al interior del CNM y en medios jurídicos se considera que los motivos que aduce son solo excusas. La ratificación de Macedo se dio en noviembre del 2011 y la del fiscal Zapata Corrales en abril del 2012, es decir, hace bastante meses.

También te puede interesar:  Homenaje al maestro Carlos Fernández Sessarego

Lo que en realidad habría precipitado la renuncia de Paz de la Barra es por los cuestionamientos que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos, el Instituto de Defensa Legal, el congresista Modesto Julca y 1,500 pobladores de Áncash hicieron al hecho de que el estudio de abogados que él fundó y que ahora dirige su hijo haya defendido al presidente regional César Álvarez.

El lunes, cuando el CNM iba a discutir esas tachas, Paz de la Barra no se defendió y no participó en el pleno, comunicando a sus colegas que se abstendría de intervenir en las investigaciones a fiscales supremos.

Rechazan sus críticas

Por unanimidad, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) rechazó las críticas que hiciera a este organismo –de estar mediatizado para no investigar a los fiscales supremos– el renunciante Vladimir Paz de la Barra.

Como consejero, Paz de la Barra se opuso al nombramiento de Nancy Moreno como fiscal anticorrupción en Áncash y apoyó la ratificación de Dante Farro. Moreno investigaba a César Álvarez y Farro lo apoyaba.

La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.