Vladimir Cerrón y Los Dinámicos del Centro: Los argumentos de la Procuraduría para que se le incluya en el caso

Vladimir Cerrón y Pedro Castillo (2)

La procuradora Anticorrupción de , Nora Flores Peñaloza, solicitó a la fiscal Bonnie Bautista Catunta, a cargo del caso denominado ‘Los , la incorporación del exgobernador de dicha región, Vladimir Cerrón, a la investigación preparatoria.

De acuerdo a su requerimiento, la procuradora pide que Cerrón sea incluido en el caso por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de . Hasta el momento, la fiscalía no ha considerado al secretario general de Perú Libre como uno de los investigados.

Tras conocerse la decisión de la Procuraduría, Cerrón se pronunció en su cuenta de Twitter para calificarla como una “persecución política”.

En su pedido, la Procuraduría adjunta 22 elementos de convicción para pedir la inclusión de Cerrón en las pesquisas. Además, ha pedido actos de investigación complementarios, entre los que se destaca el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Cerrón, desde el 2019 hasta la fecha, así como el levantamiento del secreto bancario de las cuentas que le pertenecen, por el mismo periodo.

¿Qué se investiga?

La tesis que investiga el Ministerio Público comprende a funcionarios y servidores públicos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín, quienes habrían conformado una organización criminal estructurada y permanente , destinada a realizar actos orientados a la emisión irregular de licencias de conducir, en las modalidades de recategorización, revalidación o trámites de licencias nuevas, entre otros trámites.

Esto habría sido a cambio de solicitar y recibir cuantiosas sumas de dinero de los administrados que acudían a dicha institución, a los que “favorecían” durante los diversos exámenes (médico, de reglamento de tránsito y de manejo), entregándoles cupos que reducían los tiempos ordinarios de programación respecto de las diversas fases y la posterior calificación positiva en los exámenes independientemente de la capacidad del postulante.

También te puede interesar:  Vladimir Cerrón llega a Centro de Convenciones donde se reúnen equipos de transferencia de Gobierno

Para esto habrían designado a funcionarios y servidores públicos en puestos principales y específicos, tales como evaluadores, responsables del área de sistemas, de emisión de licencias, de fiscalización, además, entre otros de los mismos miembros de su sindicato, para tener un manejo controlado de las decisiones.

El papel de Cerrón como gobernador

Entre sus elementos, la Procuraduría indica que Vladimir Cerrón asumió el cargo de Gobernador Regional de Junín, desde el 01 de enero del 2019, como representante del partido político Perú Libre, del cual es secretario general. El 20 de agosto del 2019, fue suspendido del cargo de Gobernador Regional por acuerdo del Pleno del Consejo Regional.

Para la Procuraduría este periodo debería tenerse en cuenta, ya que se presume que pudo disponer ordenes respecto al de en cargos específicos.

“En este punto, debe tenerse en consideración su actuación como persona en el marco temporal imputativo, ya que si se atribuye que la presunta organización criminal ha actuado a partir del mes de abril del 2019, Cerrón Rojas es de presumir también que habría participado desde dicho mes hasta su suspensión (4 meses aproximadamente), período donde a la luz de los hechos, se presume pudo disponer directrices u órdenes en cuanto al nombramiento de personal en cargos específicos y la disposición de pagos tanto a su favor y como a la del partido político que representa”, se lee en el pedido.

“No se descarta la posibilidad de que ésta presunta organización habría actuado también en meses o años anteriores a abril del 2019, o que pudiera haber alcanzado la primera gestión de Cerrón Rojas, es decir durante los años 2011 al 2014 u otros gobiernos, tal como se desprende de la misma investigación”, indica.

También te puede interesar:  Abogado de Vladimir Cerrón: “Figura del asilo político es una posibilidad”

Más elementos

La Procuraduría también precisa que “resulta evidente el grado de sumisión o dependencia a las órdenes de Cerrón, que habría permitido destinar parte de la recaudación o efectos ilícitos, a solventar o financiar la campaña presidencial de Perú Libre 2021.

Según se indica en el pedido de la procuraduría el Aspirante a Colaborador Eficaz N° 01-2021FPCEDCFJ2, ha mencionado que Eduardo Daniel Reyes Salguerán habría ostentado el cargo de Director de la DRTC en la primera gestión como Gobernador Regional de Vladimir Cerrón Rojas, del 2011 al 2014, denotando que su designación habría venido por órdenes de Cerrón Rojas, considerando su cercanía con el partido político Perú Libre.

Añade que también ha mencionado que “en el 2019 el partido político ´PERÚ LIBRE´ ingresa a gobernar la región Junín y en ese ínterin llegó como Director Regional el señor Waldys Vilcapoma Manrique, quien estuvo como cuatro meses aproximadamente en ese cargo, denotando también que su designación habría venido por orden de Cerrón Rojas, considerando su cercanía con el partido político Perú Libre, siendo su finalidad la de manejar los altos cargos dentro de la DRTC”.

Otro elemento son las conversaciones telefónicas, entre las que aparecen las sostenidas entre los investigados Arturo Cárdenas Tovar (900574133) y Waldys Rumualdo Vilcapoma Manrique (964701098), obtenidas el 04 de enero del 2021.

“Se advierte que éste último -quien estaría a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) – Sede Satipo-, proporcione UN (01) CUPO (examen de manejo y reglas) por día, para que Arturo Cárdenas Tovar pueda realizar actos a favor de la campaña política del partido ‘PERU LIBRE’ del cual es miembro activo”, indica la procuraduría.

También te puede interesar:  Presidente Castillo: ¿Salida en falso?

¿Podría ser incluido en el caso?

Consultado por este Diario, el abogado penalista Andy Carrión explicó que de acuerdo a la procuraduría todo el engranaje de la presunta red criminal habría sido dirigido por Vladimir Cerrón al haber colocado a los implicados en el caso en el gobierno regional.

El especialista apuntó, sin embargo que “hay ciertas dificultades para incluirlo, solo habría un punto para incluir a Cerrón, decir que como los demás estaban supeditados, el podía ser parte de esto”.

Carrión agregó que el pedido de la procuraduría implica que buscan llevar adelante una estrategia diferente a la de fiscalía.

“La estrategia de la procuraduría va por incluirlo a él (Cerrón) para que a raíz de su papel como secretario general del partido se pueda incluir al partido como persona jurídica, porque si la fiscalía hubiera identificado un punto nodal que vincule a Cerrón, ya lo hubiera incluido, la pregunta sería por qué no lo incluyó, más aún en etapa preparatoria, la estrategia del Ministerio Público es concentrarse en la Dirección de Transportes”, sostuvo.

En tanto, el abogado penalista Rafael Chanjan Documet consideró que si bien la procuraduría ha solicitado la inclusión de Cerrón por el delito de organización criminal, no se descarta que la fiscalía pueda hacerlo con otras imputaciones.

“En el transcurso de la investigación preparatoria también se lo puede incluir si se tiene los elementos de convicción que lo vinculan. Se puede ampliar la investigación preparatoria. Si no lo hizo antes cuando se formalizó quizás era porque aún no se tenían dichos indicios”, sostuvo.

“Puedo decir que es un actor que por su posición existe un grado de involucramiento, definir responsabilidad penal eso se determinará en la investigación”, sentenció.

Fuente: El Comercio

Lee aquí la resolución de la Procuraduría Anticorrupción:

514908151-Pedido-Procuraduria-Vladimir-Cerron

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.