Home / Actualidad / Violencia marca la huelga docente y todavía no se logran acuerdos

Violencia marca la huelga docente y todavía no se logran acuerdos

 

(Foto: La República)

Enfrentamientos y bloqueos de vías se registran en Puno, Cusco y Junín. PNP alista nuevas denuncias contra dirigentes. Docentes señalan que mantendrán sus protestas y aseguran que estudiantes no perderán el año escolar. Minedu pide que gobiernos regionales apliquen descuentos a docentes que no asisten a colegios.

A pesar del estado de emergencia en Cusco y de las denuncias penales por actos de vandalismo, la violencia sigue marcando el devenir de la huelga docente que se desarrolla en 14 regiones del país.

La situación es particularmente tensa en CuscoPuno Junín, donde los profesores bloquearon vías, provocaron daños patrimoniales y se enfrentaron a los policías.

El Ministerio de Educación (Minedu) ya ha advertido que existe riesgo de perder el año escolar, pero algunos dirigentes han minimizado ese peligro y aseguran que continuarán con sus protestas.

Ayer, centenares de profesores trataron de tomar el aeropuerto Francisco Carlé, en Jauja (Junín). Los manifestantes incendiaron pastizales y lanzaron piedras hacia la pista de aterrizaje, lo que frustró el despegue de un avión con 149 pasajeros. El terminal suspendió sus operaciones.

En respuesta a la violenta intervención, la Policía arrojó bombas lacrimógenas para dispersar a los docentes. Tres de ellos fueron detenidos y podrían enfrentar cargos por alterar el orden público.

Mucho más al sur, en Puno, se registraron nueve “puntos de bloqueo” en distintas vías, reportó el general Roger Tello Ramírez, director de esa región policial. El oficial detalló que en el Óvalo de Salcedo, en la salida hacia Desaguadero, un grupo de 500 docentes los atacó con “objetos contundentes”. La protesta afectó la circulación de vehículos en el puente que une Perú y Bolivia.

Aunque impedir el libre tránsito es un delito, César Tito, secretario del Sute Puno, aseguró que “no había razón para abrir la carretera” y que los policías “empezaron a disparar” para provocarlos. Una profesora resultó herida.

Tello Ramírez agregó que se ha identificado a las personas que encabezaron la marcha y que se enviará un informe al procurador del Ministerio del Interior (Mininter), quien se encargará de interponer las denuncias que correspondan.

Los docentes de Puno amenazaron con “un golpe de masas” para el 27 de julio. Las autoridades decidieron suspender el desfile cívico programado para esa fecha.

«Hay sindicatos regionales y está el sindicato del Conare. Con ellos no nos sentamos porque hay muchos indicios de que cuenta con gente que es participante del Movadef», dijo la titular del sector, Marilú Martens, tras lamentar los hechos de violencia.

Lo que piden los maestros y lo que dice el Minedu

Directores rebeldes

Aunque el Minedu ha pedido que los gobiernos regionales apliquen descuentos a los huelguistas, en algunas regiones los directores de los colegios han anunciado que no acatarán esa disposición.

Franklin Delgado, presidente de la comisión de directores de Cusco, amenazó con entregar las llaves de las escuelas para no asumir responsabilidad. Sus colegas de Arequipa hicieron el mismo anuncio.

En esta misma región, distintas bases magisteriales pidieron que el Consejo Regional declare legal la huelga, que ya es considerada “improcedente” por el Minedu. Se anunció que el lunes podría realizarse una sesión extraordinaria para discutir esa solicitud.

El secretario general del Sute Cusco, Ernesto Meza, advirtió que no levantarán la huelga mientras el Minedu no atienda su pliego de reclamos.

Dicho dirigente consideró que la denuncia en su contra, formulada por el Mininter, es una “estrategia de intimidación del gobierno”. A él se le acusa por los delitos contra la seguridad y tranquilidad pública.

Aunque el estado de emergencia está vigente en esa región, los profesores bloquearon el camino hacia Ollantaytambo, donde parten los trenes a Machu Picchu. Este servicio se suspendió durante la mañana.

En Moquegua, los docentes también radicalizaron su huelga y bloquearon el ingreso a la Carretera Binacional. La Policía detuvo a cinco maestros. El fiscal penal de la jurisdicción evalúa formular una denuncia.

En Ayacucho, los docentes bloquearon la vía Libertadores. En otras regiones se realizaron marchas que interrumpieron el tránsito.

El plan ‘B’

Por internet. El Minedu evalúa reactivar una plataforma virtual para que los alumnos no pierdan el año escolar por la huelga.

Prioridad. El segmento más sensible son los alumnos de quinto de secundaria, cuyo paso a la educación superior podría retrasarse.

Diálogo. En coordinación con las direcciones regionales de Educación, el Minedu evalúa otras alternativas para recuperar clases.

Minedu: Gobiernos regionales deben evaluar posibles despidos

La ministra de Educación, Marilú Martens, dijo que «es un delito» que un profesor firme asistencia y luego «se vaya a la huelga». Indicó que la Contraloría debe verificar que no se pague sueldos a dichos docentes.

El Minedu recordó que la huelga docente ha sido declarada improcedente. En ese contexto, la entidad indico que los gobiernos regionales, como encargados del servicio educativo en sus jurisdicciones, deben evaluar posibles despidos a los profesores que cobren sus salarios a pesar de no dictar clases.

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *