VIDEO: Los derechos de una trabajadora del hogar

“Para mí es una gran ventaja contar con alguien que me ayude en casa. Me alivia de las labores del hogar, permitiéndome salir a trabajar con mayor tranquilidad”, señaló Adriana, una empleadora que reconoce los de Brenda, una trabajadora del hogar que labora cuidándole su casa, su familia y además, es digna de su confianza.

Como Brenda, en el existen más de 400 000 trabajadoras del hogar cuyos derechos son reconocidos por la N° 27986. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para la adecuada protección de este sector. Carolina Garcés, Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, advierte que esta Ley no exige un contrato escrito, no fija un ─actualmente es un pago por acuerdo mutuo─ y solo se les reconoce parcialmente derechos como vacaciones, gratificaciones y CTS.

Aún está pendiente que el Estado y la sociedad reconozcan y valoren la labor esencial que realizan las trabajadoras del hogar, quienes contribuyen a mejorar la economía de las familias y del país.

También te puede interesar:  La mesa está servida

Mira este video donde podrás conocer más acerca de sus derechos y a dónde acudir para que cuenten con un seguro social, ─siempre y cuando trabajen más de 4 horas diarias─, entre otros .

Defensoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.