VIDEO: Cambios irregulares de domicilio en elecciones (“votos golondrinos”)

Ante las próximas elecciones municipales y regionales, miles de personas, con el fin de favorecer con su voto la elección de un determinado candidato o candidata, realizaron un cambio de domicilio a un distrito diferente de aquel en el que residen habitualmente, declarando en su nuevo documento de identidad () direcciones que no existen o donde domicilian otras personas.

Estos cambios irregulares de domicilio, que generan lo que muchos conocen como “votos golondrinos”, son un problema recurrente. Los organismos electorales han detectado más de 11 000 electores involucrados en estos casos, quienes han sido notificados para tramitar nuevamente su DNI con la dirección que tenían antes, y, de esta manera, votar en el distrito que les corresponde realmente.

Eduardo Luna, jefe del Programa de Ética Pública, de la y Políticas Públicas de la , advierte que es necesario impulsar una campaña para informar a los ciudadanos y ciudadanas que han sido detectados en esta situación, con la finalidad de que puedan ejercer su derecho al voto en estas próximas elecciones regionales y municipales, que se realizarán el 5 de octubre.

También te puede interesar:  Covid-19: Minsa confirma primer caso de la variante india "Delta" en Perú

Mira este video donde te informarás sobre obtener la lista de las personas que han realizado cambios irregulares de domicilio (“electores golondrinos”) y qué pasos deben seguir para que puedan ejercer su derecho al voto.

Defensoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.