Vicente Zeballos: Demanda de Odebrecht es un “acto de provocación a la justicia”

Vicente Zeballos

El jefe de Gabinete, , calificó de “acto de provocación a la justicia” la demanda que interpuso contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por la concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

En ese sentido, dijo que considerar la demanda como extraña resulta un discurso diplomático.

“Decir que nos causa extrañeza resulta diplomático. Este es un acto de provocación a lo que es la justicia. Graña y Montero, quien está acogiéndose a la , asumió responsabilidades en el caso del Gasoducto Sur Peruano. Graña y Montero ha sido una de las consorciadas con Enagás y Odebrecht”, sostuvo en diálogo Ideeleradio.

Luego, Vicente Zeballos estimó que esa demanda no logrará prosperar ya que carece de sustento.

“No tiene lógica y nos parece un contrasentido que estando sujeto a un acuerdo de colaboración eficaz, asumir la culpa. Siendo evidente y manifiesta la carga probatoria de actos irregulares, inescrupulosos, corruptos en el caso Gasoducto, plantee por otro lado una contrademanda en un espacio arbitral al Estado Peruano”, expresó

El último miércoles, se conoció que Odebrecht presentó una demanda arbitral contra el Estado peruano ante el CIADI por 1,200 millones de dólares.

También te puede interesar:  The Economist: La creciente importancia de los alcaldes y gobernadores en América Latina

La constructora argumentó que el violó sus obligaciones bajo el Convenio con la Unión Europea Belga-Luxemburguesa para promoción y protección recíproca de inversiones en relación al Gasoducto Sur Peruano.

Como se recuerda en febrero del 2019, los fiscales peruanos firmaron un acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña para que puedan interrogar a los exfuncionarios y acceder a información para el esclarecimiento del caso Odebrecht, relacionado al pago de sobornos a diversos peruanos a cambio de concesiones de obras.

Fuente: Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.