#Vacunagate: Comisión Permanente aprueba acusación constitucional contra Martín Vizcarra, Astete y Mazzetti

Martín Vizcarra
(Foto: GEC)

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este jueves el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que propone inhabilitar por diez años de la función pública al expresidente Martín Vizcarra por el caso ‘Vacunagate’.

De igual manera, se aprobó ocho años la inhabilitación a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y un año a la excanciller Elizabeth Astete.

Como se recuerda, el caso “Vacunagate” reveló la vacunación irregular del exmandatario, las exministras y otros funcionarios con las dosis adicionales entregadas por el laboratorio Sinopharm.

Durante el debate de este informe, en el caso del expresidente se obtuvo una votación con 25 posiciones a favor. Para Elizabeth Astete se registraron 24 a favor y una en contra, mientras que en el caso de Pilar Mazzetti la votación contó con 25 posiciones a favor.

La votación se produjo tras un debate de aproximadamente dos horas. En la sesión, los integrantes de la Comisión Permanente escucharon los argumentos de defensa de los involucrados, quienes se presentaron acompañados de sus abogados. En el caso de la exministra Mazzetti, su presentación fue virtual.

También te puede interesar:  Expresidentes ya no gozarán de pensión vitalicia ni otros beneficios innecesarios

El informe fue elaborado por el congresista Jim Ali Mamani y recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años contra el exmandatario y actual candidato al por el partido Somos Perú.

Sobre Pilar Mazzetti, considera que incurrió en una constitucional a los artículos 38 y 39 de la , por lo que recomienda una de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho años.

Finalmente, contra la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, recomienda su inhabilitación en el ejercicio de la función pública por un año, al haber comentado su vacunación contra el COVID-19 al presidente .

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.