Home / Actualidad / Urresti descarta vínculo entre el gobierno y caso López Meneses

Urresti descarta vínculo entre el gobierno y caso López Meneses

Ministro Daniel Urresti (Foto: La Prensa)
Ministro Daniel Urresti (Foto: La Prensa)

El ministro del Interior, Daniel Urresti, descartó que en las investigaciones realizadas al indebido resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, exista alguna pista que vincule este caso a la Presidencia de la República.

Está totalmente descartada (cualquier vinculación con Palacio de Gobierno), por eso estamos insistiendo“, afirmó en respuesta a un artículo publicado por la periodista Cecilia Valenzuela en un diario local.
La comunicadora se pregunta en dicho artículo porque la Policía, si investigó el inmueble 281 de Batallón Libres de Trujillo, colindante al nido al que asistía el hijo del Presidente de la República, por qué no hizo lo mismo con el signado con el 208 de la misma calle, propiedad de López Meneses y que además contaba con el resguardo de varios vehículos policiales.
Urresti respondió que esto se debe a que el pedido de investigación era solo para el 281 de Batallón Libres de Trujillo, y no para otro predio, debido al riesgo que podría significar para la seguridad de la familia del presidente Ollanta Humala.
Al respecto, el director de la Policía Nacional, Pedro Flores Goicochea, leyó un comunicado en el que da cuenta que en octubre del 2013, el comandante Pedro Vargas Chillón, encargado de la seguridad de la familia presidencial, pidió investigar el inmueble 281, colindante con el nido donde estudia el hijo menor del presidente.
La razón de este pedido era que en ese inmueble se había detectado hombres vestidos de negro, aparentemente personal de una empresa de seguridad, lo cual podría significar un riesgo para la seguridad del menor.
La policía indagó en la vivienda y descubrió que estaba vinculada a Pedro David Pérez Miranda, alias Peter Ferrari, quien presenta antecedentes por narcotráfico.
Debido a ello, el caso se pasó a la Dirandro, para las investigaciones respectivas.
Flores Goicochea informó que si en ese informe se hace referencia al “despacho presidencial” es porque genéricamente se denomina así a toda instalación que tenga que ver con el Presidente de la República, tal como lo establece el Decreto Supremo 066-2006-PCM.
La autoridad policial ambién informó que ayer el presidente de la Comisión investigadora del caso López Meneses en el Congreso, Juan Díaz Dios, visitó las oficinas de Inteligencia de Seguridad del Estado, donde recibió un expediente con 29 folios con todo lo actuado por la Policía en el caso.
Además, Urresti recordó que el caso López Meneses está judicializado luego de que la Policía culminara sus indagaciones y que cualquier nueva diligencia será por orden del Ministerio Público o del Poder Judicial.
“Todo  el caso ya se encuentra judicializado y la Policía no tiene ya nada que ver, salvo en aquellas diligencias dispuestas por la autoridad judicial”, afirmó.
Recordó que en su momento la institución separó a los oficiales y suboficiales responsables del caso López Meneses, aunque ahora han presentado un pedido de reconsideración al tribunal del Ministerio del Interior.
Urresti dio estas declaraciones en la comisaría de Cotabambas, donde acompañado de representantes de diferentes dependencias policiales, dio a conocer los resultados de los operativos realizados en la fecha.
En ese marco,  dio a conocer la desarticulación de 9 bandas, 108 detenidos por diversos delitos, 45 requisitoriados, y 2 detenidos por corrupción de funcionarios.
Además, 34 vehículos robados recuperados,  y la imposición de 1,593 papeletas por infracciones de tránsito, entre otros logros.
Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.