UNMSM: Denuncian plagio y transmisiones en vivo durante el examen de admisión

UNMSM Denuncian plagio y transmisiones en vivo durante el examen de admisión

Este viernes 2 de octubre se llevó a cabo la primera fecha del examen virtual de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), congregando digitalmente a 8159 postulantes de las áreas de Ciencia de la Salud, Ciencias Básicas y Ciencias Económicas y de la Gestión. Sin embargo, se ha visto opacada por la gran cantidad de de plagio ocurridas durante su desarrollo.

Pese que, a horas de la mañana, el rector Orestes Cachay Boza, los vicerrectores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, y el director de la Oficina Central de Admisión (OCA), Omar Álvarez Díaz, garantizaron la transparencia de la prueba virtual a minutos de su inicio, capturas subidas por usuarios de Facebook y Twitter muestran a un gran número de ellos buscando ayuda con familiares, amigos y grupos sociales.

Según las imágenes difundidas, distintos estudiantes tomaron fotografías de la prueba virtual (que duró de 10 hasta las 13 horas por problemas de luz en la capital) y las pasaron a través de medios como WhatsApp y Facebook para hallar ayuda para sus respuestas.

En otra captura, un postulante muestra la conversación directa con la página de la Oficina Central de Admisión en la que se acepta que rinda el examen pese a no contar con cámara web, un requisito indispensable para su desarrollo debido a que era la forma de verificar de que el alumno que rendía el examen era el verdadero postulante, además de ser recurso para el análisis biométrico.

También te puede interesar:  MTC ampliará vuelos internacionales a 25 ciudades de 10 nuevos países desde el 1 de noviembre

Asimismo, se presentaron capturas de una transmisión en vivo del examen por la plataforma de videos Twitch.

Fisher Perez, encargado de prensa de la Oficina Central de Admisión de la UNMSM, comunicó a RPP Noticias lo siguiente tras ser consultado sobre esto:

Ha culminado hace poco la prueba y se están tomando todas las incidencias que ha habido. Se están tomando en cuenta los comentarios que han salido en redes sociales, algunos falsos, pero se toman en cuenta. La universidad está dando prioridad a la evaluación del examen. Recuerden que esta es la primera vez que se toma una prueba virtual e implica algunas dificultades. Se van a dar los resultados en 72 horas para verificar esos inconvenientes que se han suscitado el día de hoy.

Al ser consultado sobre sobre la autorización a alumnos de participar del examen sin cámara web, mencionó que “justo esos son los casos que se están analizando”.

En cuanto a las sanciones, anularán todos los exámenes de postulantes que se hallen culpables: “Todo se está siguiendo de acuerdo a las reglas de ética y el manual del postulante. Todos tenían indicaciones de cómo se debía cumplir y qué debían hacer durante el día del examen”.

El vocero de la Oficina Central de Admisión comunica que el desarrollo del examen este día sábado 2 de agosto, en el que rendirán la prueba 7,226 inscritos en las áreas de Ingeniería, y Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, aún se llevará a cabo “hasta que las autoridades indiquen alguna modificación”.

También te puede interesar:  Eduardo Morón: Premiar el esfuerzo

La respuesta oficial de la UNMSM

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en un comunicado de prensa, afirmó que hay imágenes falsas difundidas en redes, pero que, en el resto de casos, se está buscando identificar a los postulantes culpables de plagio y transmisiones en vivo.

Recalcan que la Policía Nacional del y el estuvieron presentes durante el desarrollo del examen y que “ya se ha denunciado a los postulantes identificados”. Su sanción será “la anulación y suspensión para futuros exámenes de ingreso, independientemente de las acciones legales que corresponda”.

La FUSM se pronuncia

Ante dichas denuncias, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) ha lanzado un comunicado en sus redes sociales calificando de “burla” y “atropello a la educación peruana” este examen virtual.

La organización estudiantil exige “la anulación de este examen de admisión virtual, la devolución total del dinero para aquellos que lo soliciten y el desarrollo de un examen de admisión presencial y descentralizado, haciendo uso de protocolos estrictos de bioseguridad”.

También te puede interesar:  Moody’s duda que nuevo gobierno detendrá iniciativas del Congreso

Por otro lado, también convocaron a un plantón presencial en la UNMSM el sábado 3 de octubre a las 3 de la tarde.

De acuerdo con Andina, fueron 466 las aulas virtuales habilitadas, las cuales, para un correcto monitoreo y supervisión, tienen un máximo de 18 alumnos. Las aulas también cuentan con coordinadores y jefes de unidad, así como docentes en soporte técnico.

De acuerdo con Omar Álvarez, jefe de la Oficina Central de Admisión de la universidad en declaraciones al programa Andina al Día, toda incidencia en el examen sería anotada por los docentes encargados. “El docente anotará las incidencias. Por ejemplo, si giro mi cabeza a un costado y muevo la boca para hablar con alguien o si me pongo audífonos, eso será registrado. No se les va a interrumpir, pero se anotarán las incidencias«.

El examen consistió en 100 preguntas con opción múltiples.

Fuente: RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.