Universidades privadas y públicas invocan al Congreso reconsiderar norma aprobada contra la Sunedu

Sunedu

Un grupo de 18 universidades particulares públicas se pronunció contra el proyecto de ley recientemente aprobado -en primera instancia- por el Congreso de la República que propone el cambio en la conformación de los miembros del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y que atenta contra la reforma universitaria.

A través de un comunicado, las universidades consideraron que esta decisión del Congreso debilita el rol de la Sunedu, afecta su independencia, contraviene su imparcialidad y, por la nueva composición que se plantea, pone en riesgo la idoneidad de su Consejo Directo.

“De producirse una segunda votación en el mismo sentido, se consumaría un evidente retroceso en la reforma universitaria en curso. Gracias a la Sunedu y a su labor regulatoria se ha ordenado el sistema universitario, se han detenido la informalidad, la ilegalidad y el despilfarro de recursos, imperantes mientras existió la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Nuestro país no puede abandonar este camino. Nuestros estudiantes deben recibir una formación de calidad”, se lee.

Además, recordaron que actualmente se está haciendo lo posible para que el Perú sea admitido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En esa línea, advirtieron que, de aprobarse las medidas atentatorias del Congreso en segunda votación, la ley iría contras las recomendaciones de la OCDE referidas a la imparcialidad de las instituciones encargadas de regular los servicios.

“Por todo ello, los rectores y rectoras de universidades públicas y privadas, sin fines de lucro, invocamos al pleno del Congreso a reconsiderar la primera votación y disponer que la Comisión de Educación promueva una reflexión amplía y técnica sobre toda iniciativa legislativa en materia de educación superior”, precisa.

Entre los firmantes del pronunciamiento están los rectores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Andina del Cusco (UAC), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Universidad Católica de Santa María (UCSM), Universidad Católica de Trujillo (UCT), Universidad Católica San Pablo (UCSP), Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

Otros de los firmantes son los rectores de la Universidad de Lima, Universidad del Pacífico, Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unife), Universidad La Salle Arequipa, Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional San Agustín (UNSA), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Universidad Privada de Tacna (UPT).

Fuente: Perú 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Gilmar Andía Zúñiga

Gilmar Andía Zúñiga presentó su renuncia al cargo de viceministro de Justicia

VÍCTOR ZAVALA LOZANO 

Las prácticas como experiencia laboral desde la legislación