Universidad ESAN realizará Congreso Internacional de Derecho Administrativo Económico (21 y 22 de julio)

Universidad ESAN

Entre el miércoles 21 y jueves 22 de Julio, la Universidad ESAN llevará a cabo el Congreso Internacional de Económico, que contará con la participación de ponentes y moderadores académicos y profesionales expertos en el área, procedentes de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

El Derecho Administrativo Económico es la otra cara del Derecho Corporativo, que estudia y aplica la regulación sobre la actividad empresarial, vinculada a las autorizaciones, , concesiones, relaciones con las autoridades y los organismos reguladores, así como a las reglas ambientales, tributarias y de libre y leal en el mercado.

Como temas a analizar figuran: Principio y derecho a una buena administración pública y su relación con el desarrollo, Autonomía de organismos reguladores, Situación actual de las medidas de defensa comercial, así como Debido procedimiento e imparcialidad en materia de libre competencia.

Derecho a una buena administración pública

Todo moderno requiere de criterios cualitativos que logren eficiencia en sus funciones. Desde la academia se pueden generar ideas que coadyuven al logro del objetivo común de consolidación de una buena administración pública, que beneficie a los ciudadanos y sus familias. La buena administración pública propicia la actividad empresarial que genera trabajo, paga impuestos y satisface las necesidades de las personas y sus familias.

También te puede interesar:  Cuatrecasas Acelera lanza su 6a edición y amplía su convocatoria a Latinoamérica

Autonomía de organismos reguladores

Los organismos reguladores se encuentran en consolidación con notables esfuerzos por parte del Estado en cuanto a su autonomía, combatiendo cada día más a los factores que fomentan la proximidad entre el regulador o supervisor y las empresas reguladas y supervisadas. La autonomía de organismos supervisores y reguladores exige también distancia con el poder político, de modo que puedan cumplir su importante función de supervisar la adecuada prestación de servicios públicos y el uso de la infraestructura para el transporte.

Medidas de defensa comercial

El país se encuentra, como diversas jurisdicciones de la región, en el momento donde debe definir su orientación frente a la apertura comercial. Ello implica definir si se consolida la apertura comercial, que beneficia la competitividad; o, si se aplica una significativa cantidad de medidas antidumping, compensatorias o salvaguardias que, si bien protegen a la industria nacional, son medidas capaces de encarecer o dificultar la importación de mercancías en el país.

Imparcialidad en materia de libre competencia

Según el marco constitucional, en una economía social de mercado el Derecho de la competencia establece los límites a la actuación de las empresas buscando un equilibrio entre la eficiencia en los mercados y el bienestar de los consumidores. En ese sentido, el Perú ha implementado procedimientos bastante efectivos en la materia, que sin embargo encuentran un campo de oportunidad en cuanto a la de recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y a la autonomía de autoridad, en un contexto donde se analiza la conveniencia de dotar de nivel constitucional al Indecopi.

También te puede interesar:  Cuatrecasas Acelera lanza su 6a edición y amplía su convocatoria a Latinoamérica

Ponentes

1er día : 21 de julio de 2021

Mesa 1: Principio y derecho a una buena administración pública y su relación con el desarrollo

-Jaime Rodríguez Arana ()

-Janeyri Boyer (Perú)

-Pierino Stucchi (Perú)

-Rosa Fernanda Gomez ()

Moderador: Ricardo Salazar (Perú)

Mesa 2: Autonomía y eficacia de los organismos reguladores

-José Carlos Laguna (España)

-Rosa María Carrillo (Perú)

-Rafael Eduardo Muente Schwarz (Perú)

-José Carlos Velarde (Perú)

-Carlos Gonzalez (Perú)

Moderadora: María Camacho (Perú)

2do día : 22 de julio de 2021

Mesa 3: Situación actual de las medidas de defensa comercial

-Edgar Vásquez (Perú)

-Marco Cifuentes (Ecuador)

-Manuel Quindimil (Perú)

-Juan David Barbosa (Colombia)

Moderadora: Sandra Queija (Perú)

Mesa 4: Debido procedimiento e imparcialidad en materia delibre competencia

-Hugo Gómez (Perú)

-Fiorella Zumaeta (Perú)

-José Antonio Tirado (Perú)

-Rafael Ariño (España)

-Juan Carlos Cassagne (Argentina)

Moderadora: Sofía Martín (Chile)

Para asistir al evento debes registrarte con antelación aquí.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.