Universidad de Lima: Expertos analizan la institución del Arbitraje

La reunió a cinco distinguidos abogados del país en el taller de verano organizado por la revista  de la Carrera de Derecho. En la conferencia, los especialistas explicaron cómo funciona el en el Perú; además, abordaron temas específicos como con el Estado. El evento se realizó el 20 de febrero, en el Aula Magna T-2 de las Torres Cincuentenario.

La lentitud y rigidez de la justicia ordinaria, sumada a la complejidad de las controversias, ponen de relieve la necesidad de acudir a un método alternativo de resolución de conflictos, como es el arbitraje. En su ponencia, el abogado Jack Zapata, graduado Ulima y asociado de la firma Campos, definió los conceptos del arbitraje y explicó los términos que aborda dicha institución. Por otro lado, el doctor Gonzalo García Calderón Moreyra, integrante de la Comisión Reformadora de la Ley de Arbitraje Peruano, habló del proceso y detalles del modelo de convenio arbitral. Carla de los Santos López, abogada asociada al Estudio Muñiz, cerró con su presentación la primera parte del taller.

También te puede interesar:  Los millones que le costaría al Estado defenderse de Odebrecht ante el CIADI

Junior Sotelo, director de la comisión de eventos de la revista institucional de Derecho de la Ulima, considera trascendental que los estudiantes entiendan la importancia del arbitraje en un mercado laboral tan competitivo. Dijo:

“Es un tema relevante, y, como institución, poco a poco está ganando nivel en el mercado peruano: cada vez más empresas comienzan a solucionar sus asuntos internos y contractuales bajo el arbitraje. Es muy importante exponer los conceptos y fundamentos del arbitraje en la Universidad, para que los alumnos conozcan otra especialidad de la Carrera, donde podrían desenvolverse en su futuro profesional”.

El programa continuó con la ponencia de Enrique Varsi, especialista en derecho civil, derecho corporativo, derecho inmobiliario, así como en litigios y arbitraje. El también docente e investigador de la Ulima expuso sobre la ejecución y anulación del laudo arbitral. La jornada académica culminó con la clase magistral del doctor Óscar Herrera Giurfa, quien habló del arbitraje especializado y las contrataciones con el Estado.

También te puede interesar:  Tribunal emite decisión favorable en arbitraje del Estado peruano con empresa española Lidercón en el CIADI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.